Bajo el lema: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, se llevó a cabo ayer, en la sede de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el evento “Ring the Bell for Gender Equality 2022”, a fin de resaltar los objetivos de igualdad de género y empoderamiento femenino en los espacios de trabajo del sector privado.
La citada iniciativa es impulsada por la Red de Pacto Global de las Naciones Unidas y, por octavo año consecutivo, en celebración del Día Internacional de la Mujer, se hicieron sonar las campanas buscando llamar la atención sobre el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en el avance de la igualdad de género.
El titular de la BVA, Eduardo Borgognon, destacó que el 45% del talento humano en la Bolsa de Asunción se encuentra actualmente conformado por mujeres.
«En la Bolsa de Valores de Asunción estamos comprometidos con la igualdad de género en el ámbito laboral, buscando un equilibrio real en la tasa de participación laboral, siendo ejemplo en el mercado», resaltó.
Por su parte, Cristina Cano, directora ejecutiva de la Red del Pacto Global Paraguay, aseguró que sin la equidad de género no se podría aspirar a un desarrollo sostenible, ya que se considera que esta es la base y más dentro de un país en donde las oportunidades no son las mismas para hombres y mujeres.
Así también, Edna Armendariz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, informó que en el marco de la visión 2025, la recuperación inclusiva y sostenible en la región es imprescindible y, de la mano, el tema de género es prioritario.
“La recuperación económica va a ser inclusiva solamente si el sector privado, como principal generador de empleo en la región, es intencional e integral en sus actividades económicas en las masas afectadas, es decir, las mujeres”, sostuvo.
Aseguró que el gran reto en el 2022, y en los años que vienen, es reintegrar a aquellas mujeres que salieron del mercado laboral; apoyar a las empresas lideradas por mujeres que estaban al borde de cerrar o cerraron sus negocios durante la pandemia, y también formar a las mujeres con habilidades que requiere la nueva demanda laboral.
“La mayor participación femenina en el mercado laboral permitirá obtener mejores resultados en las actividades económicas y, en particular, la mayor presencia de mujeres en posición de liderazgo contribuye a una mayor diversidad y colaboración en los equipos; eso, a su vez, trae más innovación, productividad y rentabilidad financiera en las empresas”, resaltó.
En otro momento, detalló que el BID ha sido pionero en los bonos de género y en las propuestas de valor enfocadas en el acceso a financiamiento y las necesidades específicas de las mujeres.
También, recordó que han promovido oportunidades de empleo e integración de mujeres en ciencias, tecnologías e ingenierías.
“El desafío de todos es promover cambios para eliminar las brechas de género. Es así que desde el Grupo BID hacemos un llamado a la acción y a promover la igualdad de género, que contribuya al empoderamiento económico de las mujeres y se conviertan en protagonistas de la recuperación post pandémica”, concluyó.