fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Ruta eléctrica del Cono Sur ya es una realidad y anuncian Comité para promoción en Paraguay

La Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible realizó un recorrido con vehículos 100% eléctricos, conectando cinco países del Cono Sur a través de sus principales ciudades.

A su vez, la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) anunció la creación del Comité de Estudio y Promoción de Políticas Públicas y Privadas para promover la movilidad sostenible en nuestro país.

La Ruta Eléctrica Cono Sur, un sistema de cargadores eléctricos ubicados cada 200 kilómetros para conectar las principales ciudades del sur de Latinoamérica, ya es una realidad. Esto anunció en la fecha la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS).

Concretamente, para confirmar que es una realidad esta ruta, la citada asociación realizó un recorrido con vehículos 100% eléctricos, conectando cinco países del Cono Sur a través de sus principales ciudades: Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y São Paulo (Brasil).

Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE), destacó que hoy se puede viajar a través de estas rutas. “Eso es un hecho histórico porque siempre la duda era hasta dónde puedo llegar con mi vehículo eléctrico, y hoy estamos ampliando fronteras”, celebró. 

También anunció la creación del Comité de Estudio y Promoción de Políticas Públicas y Privadas, que tendrá como objetivos compilar la legislación existente en el Paraguay con relación a la movilidad eléctrica, así como asesorar ad honorem a instituciones públicas.

También prevén desarrollar proyectos en el sector privado y público basados en la legislación vigente, promover la ejecución de políticas públicas y crear una plataforma informativa que contenga datos precisos y actualizados sobre el avance de la electromovilidad en el Paraguay.

“El objetivo principal de la Comisión es promover la aplicación de las leyes vigentes en el Paraguay, que trae muchos beneficios para la ciudadanía o para los propietarios en sí de los vehículos eléctricos. La legislación actual regula cuestiones municipales, impositivas en el Ministerio de Economía, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Industria, ahí el Estado y el sector privado tienen una amplia gama de posibilidades y de beneficios gracias a la legislación vigente hoy”, comentó.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos en otro momento reconoció que en nuestro país, si bien se cuenta con leyes que promueven la movilidad eléctrica, existe un desconocimiento al respecto. Estimó que si se llegase a aplicar en su totalidad, la electromovilidad podría tener un gran impulso en el país. 

Sostuvo que, en este momento, en Paraguay es una realidad la ruta eléctrica Asunción – Ciudad del Este, pero que el desafío que se tiene es lograr “el triángulo verde”, es decir, conectar Asunción, Ciudad del Este y Encarnación; y a través de estas tres ciudades principales, conectarnos hacia Brasil, Argentina y Uruguay, y hacia el norte argentino y Chile.

Sobre ALAMOS

Cabe mencionar que la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), a través de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE), trabaja “incansablemente” para impulsar y promover soluciones de movilidad sostenible en la región. Su misión es catalizar el cambio hacia sistemas de transporte más limpios y eficientes, promoviendo la colaboración y la innovación.

You cannot copy content of this page