fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Salud anuncia hasta 3 millones de vacunas anti-COVID que llegarían en las próximas semanas

Entre los lotes se encuentra el arribo de 200.000 dosis de la Sputnik V previsto para hoy, 150.000 de la vacuna Moderna que estarían llegando este sábado 3 de julio, dos entregas de 1 millón de biológicos Pfizer para julio y agosto, y de 400.000 a 700.000 dosis de Covaxin también para el mes entrante.

Este viernes se explicará cómo procederán a la segunda fase de vacunación, para la inmunización de personas de 18 años de edad en adelante que tienen enfermedades de base. El ministro Julio Borba informó que la vacunación está llegando al 15,2% de la población total a ser inmunizada.

“Por fin buenas noticias después de mucho tiempo”. Con estas palabras, el ministro de Salud, Julio Borba, anunció la próxima llegada de vacunas contra el COVID-19 al país, con las cuales se prevé avanzar en el plan de inmunización de la población y empezar a mejorar la situación de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) publicó un calendario de 3 millones de dosis que estarían llegando entre hoy, martes 29 de junio, y el mes de agosto. Se incluye tanto a biológicos adquiridos como donados, de las marcas Sputnik V, Moderna, Pfizer y Covaxin. Las fechas previstas y la cantidad de dosis contempladas son las siguientes:

  • 29/junio: 200.000 Sputnik V (adquiridas).
  • 3/julio: 150.000 Moderna (donación Qatar)
  • Julio: 1.000.000 Pfizer (donación EE.UU.)
  • Julio: 400.000 a 700.000 Covaxin (adquiridas).
  • Julio/Agosto: 1.000.000 Pfizer (adquiridas).

“Ayer se confirmó lo que veníamos manejando hace días y solo estamos preparando la logística para ello. Esperamos que el 1 millón de dosis, lleguen en una sola tanda antes de la quincena de julio”, expresó Borba, en un comunicado divulgado esta mañana desde el MSPyBS.

Lea también: EEUU anuncia donación de 1 millón de vacunas Pfizer para Paraguay

Con este cronograma de entregas, el ministro considera que se podrá avanzar hacia la segunda fase de vacunación, que incluye a personas de 18 de edad en adelante que tienen enfermedad de base.

Adelantó que, si en promedio se vacuna a alrededor de 30.000 a 40.000 personas por día, se podría llegar a 1,2 millones de personas vulnerables, que constituye entre el 65% y el 70% de este grupo de personas y del 35% al 40% de la población total.

Agregó que la vacunación está llegando al 15,2% de la población total a ser inmunizada. “Hasta el momento, después de tres meses llegamos casi a un promedio de 700.000 personas, alcanzando el 33% de los pacientes vulnerables, que son casi 2 millones de personas”, acotó el funcionario.

En cuanto a la propuesta de declarar asueto de dos días para una vacunación masiva, Julio Borba sostuvo que dicha posibilidad está siendo analizada por el equipo, de manera a brindar todas las opciones necesarias a la ciudadanía.

Finalmente, insiste en que la población proceda a la inscripción previa a la vacunación, para una mayor organización de los vacunatorios y la distribución de dosis en todo el país.

Los convocados de esta semana

La vacunación continúa esta semana con la población de 50 años cumplidos y más, quienes deben acercarse a los centros vacunatorios según terminación de número de cédula.

Por su parte, los días jueves 1 y viernes 2 de julio están destinados a la aplicación de segunda dosis, para completar el esquema de vacunación de aquellas personas que ya recibieron su primera dosis, según el intervalo que corresponde por tipo de vacuna.

El calendario de la segunda dosis de esta semana para las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y Hayat Vax (Sinopharm) queda de la siguiente manera:

AstraZeneca: Recibieron la primera dosis entre el 4 de abril y el 10 de abril de 2021

Segunda dosis:

  • 1 de julio (terminación de C.I. 0 al 4)
  • 2 de julio (terminación de C.I. 5 al 9)

Hayat Vax (Sinopharm)

Recibieron la primera dosis entre el 29 de mayo y el 2 de junio de 2021

Segunda dosis:

  • 1 de julio (terminación de C.I. 0 al 4)
  • 2 de julio (terminación de C.I. 5 al 9)

Las demás plataformas: Covaxin, Sinopharm, Coronavac y Sputnik V aplicados hasta el mes de abril, también se incluyen dentro de este calendario, una vez cumplidas las cuatro semanas (un mes) de aplicación de primera dosis.

Es importante recordar que la segunda dosis se aplica en el mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis, sin agendamiento previo. Solo se debe tener en cuenta la terminación de C.I. para recurrir el jueves o el viernes, y que se haya cumplido el intervalo correspondiente, de acuerdo con el tipo de vacuna, explica el MSPyBS.

Casos en aumento

Salud registró este lunes 1.434 nuevos casos positivos de COVID-19, a partir del análisis de 6.021 muestras.

El número de fallecimientos se redujo desde el récord de 152 que se reportó el domingo, pero para arrojar un todavía elevado 124. Las víctimas fatales de esta enfermedad suman así 12.641, desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de casos asciende a 419.764.

Los recuperados siguen superando a los nuevos contagiados, al sumar 2.658 este lunes, y el cálculo global se encuentra en 365.361. Los pacientes internados llegan a 3.370, de los cuales 532 se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva.