fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Se creó la Cámara Paraguayo Mexicana de Comercio, Industria e Inversión

Con el objetivo de impulsar un mayor relacionamiento entre México y Paraguay, en el ámbito comercial, de los negocios y las cadenas de valor, fue fundada la Capamexcoi. Será un espacio para promover contactos y sumar esfuerzos para los intercambios económicos entre ambos países.

La creación de la Cámara Paraguayo Mexicana de Comercio, Industria e Inversión (Capamexcoi) fue oficializada en un acto en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La citada cámara nace con el objetivo de fomentar el comercio, los negocios y las cadenas de valor entre México y Paraguay.

Cabe destacar que en el acto se eligieron las autoridades de la cámara recientemente creada y la responsabilidad recayó en la empresaria Carina Daher, quien también es la titular de la Cámara de Empresas Maquilado­ras del Paraguay (Cemap).

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, resaltó que desde la institución son aliados para el crecimiento, y expresó su compromiso de aumentar y fortalecer la relación comercial entre ambos países.

“Quisimos ser partícipes ofreciendo el MIC para que aquí se realice este evento, para poner de manifiesto que nosotros somos aliados para el crecimiento y, al mismo tiempo, señalar que nuestro compromiso en aumentar, en fortalecer nuestra relación, es total”, manifestó.

El alto funcionario agradeció al Embajador de México en nuestro país, Juan Manuel Nungaray, quien planteó el objetivo al que el MIC se adhirió. 

“Hoy estamos todos juntos haciendo realidad, esperando hacer una misión empresarial con empresarios/as, paraguayos y mexicanos muy pronto. Somos dos países hermanos, con una interacción, conexión cultural entre nuestros pueblos y nuestra relación es tan fecunda que presagia mejores días y mayores logros en el ámbito económico-comercial”, subrayó. 

A su vez, el embajador Nungaray señaló que México es un país altamente productor de manufacturas, competitivo en términos de calidad de precios y el primer exportador en América Latina, con un comercio exterior de más de USD 300.000 millones. 

“La visión estratégica de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha instruido a través de nuestro canciller Octavio Reyes, es mirar al sur, con acciones concretas como ésta que estamos haciendo, que redundará en un mayor intercambio comercial, de los negocios entre México y Paraguay”, enfatizó.

Cabe señalar que la Cámara ofrecerá la posibilidad de contar con un espacio para promover contactos y sumar esfuerzos entre personas, empresas y organizaciones que participen directa o indirectamente en los intercambios económicos entre los dos países, tanto en el área del comercio, de inversiones, la industria, el turismo y también la cultura, informó el MIC, en un comunicado. 

Los participantes de la creación de la Capamexcoi coincidieron en que esta redundará en beneficio de los intercambios económicos y de las relaciones de cooperación y amistad entre México y Paraguay.

Participaron del evento la viceministra de REDIEX del MIC, Estefanía Laterza; el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, así como representantes de diversas empresas y asociaciones empresariales mexicanas y paraguayas. 

Asimismo, compartieron virtualmente el acto, la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla; la directora General de Políticas de Promoción, Inversiones e Importación de la Secretaría de Economía de México, Liliana Padilla Rodriguez; y el coordinador adjunto de la Dirección General de Impulso Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Leonardo Castañedas López. 

Te puede interesar

Presidenciales Argentina: Massa y Milei van a segunda vuelta, en mensaje tranquilizador para los mercados

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se hizo con el 36,6% de los votos en la primera vuelta de las elecciones en Argentina, y forzó al libertario Javier Milei a un balotaje. El 19 de noviembre se definirá quién será el próximo presidente en ese país.

En entrevistas realizadas por Bloomberg, se destaca el análisis de que si los candidatos logran abordar las fuentes de incertidumbre en lo que les queda de campaña, los precios de bonos argentinos pueden llegar a estabilizarse.

En Paraguay, FMI observa inflación de 4,7% en el 2023 y prevé desaceleración del crecimiento en 2024

Si bien nuestro país mantuvo su proyecciones de expansión del PIB en 4,5% para el presente año, con lo que tendremos el mayor dinamismo en Sudamérica, el ritmo se desacelerará a 3,8% en 2024 y el potencial sigue retrocediendo hasta un 3,5% en 2028, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En cuanto a la inflación, el organismo coincide con el BCP en que Paraguay cerrará el 2023 con una variación de 4,1%, pero a lo largo del año observa una suba promedio de precios de 4,7%. También contempla una mejora del empleo.