fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Se extiende hasta marzo la reducción de impuestos para sectores afectados por la pandemia

Las medidas incluyen reducción del IVA en un 50% para actividades de gastronomía, eventos, turismo, hotelería y alquileres comerciales; disminución del ISC para determinados productos en la zona de frontera; y recorte al 1% de la tasa efectiva del IVA para el régimen de turismo.

El Poder Ejecutivo decidió mantener la reducción de la carga impositiva para los sectores de hoteles, restaurantes, eventos y turismo, hasta marzo del 2022. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, como parte de la ejecución del Programa Añua.

“Con el fin de apoyar la recuperación de los comerciantes de la frontera, como ya habíamos anunciado, a través de nuestro Programa Añua hemos decidido mantener la reducción de la carga impositiva para los sectores de hoteles, restaurantes, eventos y turismo, hasta marzo del 2022”, escribió el mandatario. 

Luego, en una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el viceministro de Tributación, Oscar Orué,  brindaron mayores detalles al respecto. 

El subsecretario explicó que son los dos los decretos cuya vigencia se extiende hasta marzo del próximo año: por un lado, la reducción del 10% al 5% de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector de gastronomía, eventos, turismo, hotelería y alquileres comerciales a nivel nacional 

Así también, está la disminución de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos productos como bebidas alcohólicas y perfumes, que según dijo Orué, son productos muy demandados a nivel de frontera. El viceministro señaló que la disminución de las tasas va de entre el 2% y 3%. 

El alto funcionario destacó que también se reduce a 1% la tasa efectiva del IVA para el Régimen de Turismo. Esta medida alcanzaría a más de 150 productos. 

“Una noticia también muy importante para todo lo que es comercio de frontera es la reducción del Régimen de Turismo que en octubre había vencido esa reducción, tanto en el mes de noviembre como diciembre están todavía con el aumento de ese impuesto, pero ahora nuevamente con este decreto se está reduciendo”, destacó. 

Motivo de la reducción

Orué aseguró que la continuidad de las reducciones de los citados impuestos es para consolidar la recuperación que está teniendo la frontera y de los sectores que fueron muy afectados por la pandemia.

Mencionó que otra de las variables fue que las recaudaciones a nivel nacional están muy por encima de la estimación inicial que tenían y para tomar la decisión no se concentraron en lo que va a dejar de recaudar el Estado, sino más bien en el efecto formalizador que tienen las reducciones de impuestos. 

Por su parte, el ministro de Hacienda dijo que es un gran esfuerzo el que está realizando el Gobierno con estas medidas de ampliar hasta marzo las reducciones y reiteró que con esto buscan consolidar la recuperación de los sectores alcanzados.