fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Se promulgó el Presupuesto General de la Nación 2022, que asciende a G. 96,8 billones

El Ministerio de Hacienda asegura que el plan de gastos de este año permitirá continuar con las medidas de reactivación iniciadas en varios sectores de la economía, así como el sostenimiento del sistema sanitario y el apoyo a los sectores más vulnerables.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley N° 6873 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2022. El Plan de Gastos asciende a un total de G. 96,8 billones y está acorde con el límite máximo del déficit fiscal de la Administración Central del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) solicitado por el Ministerio de Hacienda. 

Según la cartera fiscal, el PGN promulgado permitirá resultados fiscales acordes al compromiso del Gobierno de ir convergiendo de manera gradual hacia niveles establecidos en la Regla Fiscal, sin afectar al sostenimiento del sistema sanitario y el apoyo a los sectores más vulnerables.

Además, contempla la continuidad de medidas de reactivación iniciadas en varios sectores de la economía, “previéndose que el dinamismo económico continúe afianzándose para el presente año y continuando con las obras públicas ya iniciadas”, asegura Hacienda.

Desde el Ministerio también comentan que si bien el Congreso Nacional realizó algunas reasignaciones de gastos y modificaciones de ciertas partidas de ingresos, “estas no afectan la meta fiscal ni los principales ejes propuestos por el Poder Ejecutivo”, ya que, según aseguran, podrán ser administradas en parte con las distintas herramientas legales con que cuenta el Tesoro Público.

Financiamiento del PGN

Del total del Presupuesto promulgado, G. 54,2 billones corresponden a la Administración Central y G. 42,6 billones a las Entidades Descentralizadas. Si analizamos el total del Presupuesto, el 34% se financia con recursos propios provenientes del Tesoro Público; 16%, con Recursos del Crédito Público y el 50%, con Recursos Institucionales.

En relación con la Administración Central, al Poder Legislativo corresponde un total de G. 502.276 millones; al Poder Ejecutivo, unos G. 50,46 billones; al Poder Judicial y Organismos Auxiliares de Justicia, unos G. 3,03 billones; a la Contraloría General de la República, G. 151.925 millones; y a Otros Organismos del Estado, unos G. 19.601 millones.

Respecto a las Entidades Descentralizadas, a los Gobiernos Departamentales corresponden unos G. 1,20 billones; a los Entes Autónomos y Autárquicos, unos G. 1,59 billones; a las Empresas Públicas, G. 15,64 billones; a las Entidades Públicas de Seguridad Social, G. 10,78 billones; a las Entidades Financieras Oficiales, G. 10,93 billones; al Banco Central del Paraguay (BCP), G. 487.272 millones; y a las Universidades Nacionales, G. 1,96 billones.