fbpx
35 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Sector de empresas financieras incursiona en medición de carbono y captan recursos para financiar a pymes

La financiera ueno anunció que por primera vez midió sus emisiones de gases, con el objetivo de identificar y mitigar las fuentes de difusión de carbono a la atmósfera.

Por otra parte, los fondos de los bonos emitidos por CAF en el país se destinarán a una línea de crédito que vía Sudameris Bank, por G. 72.400 millones, llegará a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias y agroindustriales.

A su vez, se presentó en el mercado una herramienta para dotar de mayor seguridad al manejo de dinero en efectivo en las empresas.

La creación de métodos y acciones que beneficien al medio ambiente ha tomado cada vez más importancia dentro de la esfera pública y privada, llevando adelante campañas y trabajos que conciencien sobre la importancia de la ejecución de métodos más sostenibles con el ecosistema.

Tal es el caso de la financiera ueno, que por primera vez realizó la medición de huella de carbono, con año base en el 2022, lo cual permitió identificar las principales fuentes de  emisión a la atmósfera y a partir de allí trabajar en ellas, de manera a mitigarlas y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Sobre esta acción, la gerente de Riesgo Ambiental y Sustentabilidad, Camila Figueredo, indicó que con los resultados obtenidos, se visualizó una gran oportunidad de mejora, que incluye el inicio del camino como empresa hacia el carbono neutralidad. Esto significa un logro en el balance entre las toneladas de CO2e que se emiten en las operaciones que son compensadas con diversas iniciativas implementadas en la empresa.

“La operativa de ueno emite un total de 17,97 toneladas de CO2e, y evita un total de 0,49 toneladas de CO2e gracias a la implementación del programa Ecoretiro durante el año 2022. Además, cabe resaltar que formamos parte de la escasa red de empresas que ya han medido su huella de carbono en Paraguay, y somos la primera financiera en alcanzar este objetivo”, señaló Figueredo.

Asimismo, resaltó que con esta medición, la financiera impacta directamente sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 que se denomina “Acción por el clima”, lo cual impulsa la estrategia hacia la descarbonización y reducción de emisiones.

“La idea principal es llegar al carbono neutralidad en 2023, a través de la implementación de medidas de mitigación que fortalezcan y contribuyan a su vez a la economía circular”, agregaron desde la financiera.

Cabe mencionar que la metodología fue validada acorde a la normativa ISO 14064-1, el GHG Protocol y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Beneficios a las Pymes paraguayas

Por otra parte, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) realizó esta semana su primera emisión de bonos en Paraguay. Con los fondos captados, otorgó un préstamo a Sudameris Bank por G. 72.400 millones -unos USD 10 millones-, con un plazo de financiamiento de hasta tres años que incluye un año de gracia.

Esta línea de crédito tiene como objetivo principal financiar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que desarrollen sus actividades en sectores productivos de la economía paraguaya, específicamente en los segmentos agropecuario y agroindustrial. 

Con este monto se aspira atender aproximadamente a treinta pymes con un crédito promedio de USD 300 mil, que se realiza en moneda local con los recursos obtenidos de la exitosa primera colocación de bonos de CAF en Paraguay, según informó el multilateral.

De esta manera, se trasladan los beneficios de una tasa de interés competitiva obtenida en los mercados de capitales, para ofrecer más acceso de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, agregó el banco, en su comunicado oficial.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, indicó que el banco es un aliado integral del país, por lo que buscan mejorar la calidad de vida de la gente y también brindar más oportunidades para impulsar el desarrollo, como así también promover el avance económico sostenible e inclusive de la región.

“Gracias al apoyo de los países miembros hemos logrado nuestra mejor calificación crediticia (AA) en la historia de CAF, que nos permite ofrecer bonos atractivos a los inversionistas locales y utilizar esos recursos para acompañar a aliados como Sudameris Bank para que más Pymes de los sectores agropecuario y agroindustrial puedan tener mejores tasas y plazos”, expresó el ejecutivo. 

Por su parte, el presidente del Banco Sudameris, Conor McEnroy, mencionó que se trata de un orgullo para la empresa ser elegido por CAF para ayudar al fortalecimiento del financiamiento de las pymes en Paraguay, de modo que puedan incrementar su plan de crecimiento e inversión en áreas productivas, generando puestos de trabajo y aumentando la calidad de vida de todos los sectores.

Herramienta para una mejor gestión del efectivo

Un estudio realizado por Captura Consulting ha revelado que el 91% de los paraguayos sigue utilizando efectivo para realizar sus transacciones, tanto en Asunción como en las principales ciudades del interior del país, a pesar de la implementación de los medios de pagos electrónicos, por lo que se destaca la importancia de contar con soluciones eficientes para la gestión del dinero en efectivo en diversos sectores comerciales.

Pensando en esto, la compañía de seguro Prosegur presentó al mercado la herramienta Cash Today, como una solución integral para aquellos negocios que buscan automatizar de manera segura y confiable el depósito de dinero en efectivo. 

De acuerdo al director de la compañía, Claudio Pellejero, esta innovadora solución se adapta perfectamente a la preferencia de los paraguayos por el uso del efectivo como medio de pago, y se ha convertido en una herramienta esencial para prevenir robos y proteger los intereses de las empresas.

You cannot copy content of this page