fbpx
23 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Sector industrial explora instrumentos de corto plazo en la Bolsa para financiar capital operativo

La empresa industrial Hilagro, dedicada a la fabricación de harina y afines, colocó exitosamente la primera parte de un programa de bonos bursátiles de corto plazo de G. 100.000 millones, con plazo de 180 días, destinado a financiar capital operativo.

Atlas Inversiones asesoró a la empresa, concretando así su primera colocación en el mercado luego de su presentación oficial. La emisión a corto plazo es una herramienta novedosa e Hilagro la explora como alternativa al financiamiento bancario.

Con asesoramiento de Atlas Inversiones, la empresa industrial Hilagro realizó exitosamente la colocación de bonos a corto plazo en el mercado bursátil, para financiar capital operativo. 

De esta manera, surge una novedosa herramienta en el mercado de capitales, como una alternativa al financiamiento bancario en un contexto de cambios constantes en las tasas de interés ante la política del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Atlas Inversiones informó que colocó todos los bonos disponibles y cerró esta primera emisión en conjunto con la empresa Hilagro S.A. Estos bonos tienen un plazo de 181 días y ofrecen una tasa de interés de 8,8%, cercana al nivel de 8% en que se encontraba hasta este martes la tasa de referencia del mercado paraguayo

Hilagro consiguió así la colocación de bonos por G. 35.000 millones, que son la primera fracción de un programa que en total prevé la emisión de deuda por G. 100.000 millones. Los títulos se emitieron por un monto de G. 35.000 millones. Es una oferta respaldada por una sólida calificación de riesgo A- otorgada por FIX SCR, lo que brinda a los inversores confianza y seguridad en su inversión, relató Atlas Inversiones, en un comunicado.

Christian Gossen, presidente de Hilagro, conversó con MarketData y afirmó que esta emisión a corto plazo fue una innovación y las gestiones de habilitación se hicieron en 60 días. También comentó que fue sorpresiva la manera en que los bonos se colocaron rápidamente en la primera emisión del programa de G. 100.000 millones, de los cuales en esta ocasión se colocaron G. 35.000 millones como una prueba. 

Ante el éxito de la primera colocación, la empresa realizaría una nueva en noviembre, como la segunda parte de su programa, pero todavía están evaluando el comportamiento de las tasas. Con esto,Gossen hizo referencia a que verán si conviene más esta vía en los próximos meses, o si resulta mejor el tradicional financiamiento bancario, en el contexto de la reducción de tasas que realiza el Banco Central. 

“Todo lo que es insumos, como granos, que en este caso Hilagro usa 100.000 toneladas de trigo al año, se compra al contado. Eso significa que cuando uno cierra el acuerdo, se paga al contado, y eso se financia con operaciones a corto plazo, tomando créditos en el banco o, como en este caso, con la primera prueba de una emisión a corto plazo”, puntualizó. 

En este contexto, desde la empresa están teniendo en cuenta que el mercado está cambiando en lo que respecta a las tasas de interés, y que en la siguiente negociación de los bonos, las tasas probablemente estén más bajas que ahora. Esto va a depender mucho de lo que hagan los bancos, que a su vez dependerá también del acompañamiento que hagan a la referencia del Banco Central. 

“Todos conocemos la herramienta bancaria de financiación de capital operativo, y ahora esta es una nueva manera de poder financiar las necesidades de capital operativo”, puntualizó Gossen. 

Por su parte, Gustavo Rivas, gerente general de Atlas Inversiones, apuntó que la emisión a corto plazo es una herramienta que viene a complementar la gama de productos y servicios que tiene la Bolsa de Valores en Paraguay. Expresó que como Hilagro lo está haciendo ahora, sería positivo que otras empresas también incursionen en este mercado en beneficio del capital operativo. 

“El mercado de valores está ofreciendo alternativas muy atractivas para conseguir financiamiento de proyectos a través de emisiones de bonos, como lo está haciendo Hilagro S.A. Para nosotros, es un honor y un desafío poder trabajar con una empresa renombrada en el mercado paraguayo, que ha aportado tanto al desarrollo del país», señaló Rivas. 

Vale mencionar que por capital operativo se entiende a la cantidad de recursos financieros que una empresa necesita para financiar sus operaciones diarias y mantener sus actividades comerciales en funcionamiento. En el caso de Hilagro, hablamos de compra de insumos, de trigo en particular, en la época de liquidación de este producto. 

Te puede interesar