fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Sector Industrial: Inversión en maquinaria creció 48,3% en el segundo trimestre del año

Un informe de la UIP apunta que la inversión del sector ha crecido de manera importante entre abril y junio pasados, en comparación con el mismo periodo del 2020, pero que cayó en -6% respecto al primer trimestre de este año. Estiman que las inversiones a nivel general de la economía crecieron en 66%.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) publicó recientemente su informe trimestral del Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ), que hace una estimación del movimiento de las adquisiciones para la producción manufacturera del país. Este índice señala que las inversiones han crecido en 48,3% durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Entre abril y junio pasados, el IMEQ manufacturero alcanzó un puntaje de 138, contra los 93 que había obtenido en el mismo periodo del año anterior -en un contexto muy complejo para la economía local y mundial que se vivía en aquel entonces por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia-. 

Sin embargo, el IMEQ tuvo una caída del 6% respecto al primer trimestre del presente año, es decir, los tres meses inmediatamente anteriores, aunque excluyendo a los efectos estacionales e irregulares el crecimiento aquí fue del 3%. 

En este contexto, para el periodo abril-junio de este año, el IMEQ general de la economía -que incluye a todos los sectores y no solo al industrial-, tuvo un crecimiento del 66% en términos interanuales. En comparación con el primer trimestre del año, hubo un crecimiento del 3%; esto denota un importante crecimiento en el sector de las inversiones, en un escenario de mayor apertura económica. 

No obstante, el informe hace la aclaración de que la base comparativa dejada por el segundo trimestre del 2020 es bastante baja, por lo que en gran medida estas cifras positivas responden a lo que se conoce como “efecto rebote” de la economía. “Debe tenerse en cuenta que las comparaciones interanuales se hacen frente al segundo trimestre 2020, periodo afectado por las medidas de cuarentena”, apunta.

Cabe recordar, a modo de referencia, que las inversiones totales en la estructura del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este año crecieron en 11,4%, según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP). Se puede observar, así, que la tendencia de crecimiento de las inversiones es positiva y ya responde a la evolución positiva que ha tenido la economía en los últimos meses. 

Sobre la medición del BCP, se afirma en el documento de la UIP que si bien la formación de capital físico es analizada con “cierta asiduidad” por la banca matriz, actualmente no hay datos disponibles que hagan un análisis de la incorporación de de bienes de activo fijo a nivel sectorial. En particular, la información proveída desde el ente público no apunta el crecimiento de las inversiones manufactureras.

“El objetivo del índice de inversión en maquinaria y equipos -en primera instancia- es tratar de explicar el comportamiento de la inversión en bienes de capital de la industria manufacturera, así como de la economía en su conjunto, a partir de los datos sobre las importaciones de maquinarias y equipos registrados mensualmente por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)”, explica el documento.

Te puede interesar