fbpx
34 °C Asunción, PY
19 de abril de 2025

Sector yerbatero paraguayo observa con optimismo los planes económicos de Javier Milei

Representantes del sector yerbatero nacional ven con buenos ojos al nuevo Gobierno paraguayo, ya que consideran que se están impulsando las condiciones para posicionar al país como destino de inversiones a través de acuerdos.

Además de eso, esperan un buen panorama con el nuevo gobierno argentino, que promete cambios como la liberación de las restricciones para la importación, factor que podría favorecer al Paraguay en cuanto a la comercialización.

En una entrevista en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, Christian Cieplik, CEO del Grupo Santa Margarita, se refirió al gobierno de Santiago Peña y al cambio de gobierno en Argentina, tras la asunción de Javier Milei.

Sobre el gobierno de Peña, Cieplik sostiene que el presidente está comprometido con la búsqueda de un desarrollo socioeconómico más equitativo para el país ya que, como economista, entiende que el progreso individual de cada paraguayo contribuye proporcionalmente al bienestar general de la nación. 

Cieplik destaca, en un comunicado, que el presidente trabaja en esa línea y transmite señales claras a través de sus mensajes.

También destacó los discursos de Peña al Mercosur y a la Unión Europea, que ve como una oportunidad para fortalecer el bloque regional y posicionar a Paraguay como un mercado atractivo para otros países.

En cuanto al cambio de gobierno en Argentina, el invitado dijo que es un cambio «muy profundo» y que el discurso de Milei fue interesante en varios momentos. “Dijo que iba a ser muy duro y la gente aplaudía eso», señaló.

Sobre el impacto del cambio de gobierno en Argentina para Paraguay, Cieplik sostuvo que el impacto es positivo, especialmente para el sector de la exportación de la yerba mate.

«En el mundo, solo tres países producen yerba mate, y con el nuevo gobierno en Argentina se liberan las restricciones que tenían ellos para importar».

Christian Cieplik, CEO del Grupo Santa Margarita

“Los últimos dos años han representado un desafío considerable para la industria paraguaya de yerba mate. Sin embargo, ahora estamos confiados en que las conversaciones entre ambos países serán más fluidas», afirmó Cieplik.

El optimismo de Cieplik en relación al futuro de las relaciones entre Paraguay y Argentina se reitera: «Ambos presidentes comparten una perspectiva socioeconómica en la gestión gubernamental, lo cual consideramos beneficioso», concluyó.

Te puede interesar