fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Canasta básica mantiene baja variación de precios, a espera de reactivación del consumo

Productos como la carne, electrodomésticos y celulares se encarecieron en octubre del 2020, pero la inflación sigue lejos de la meta del BCP.

La inflación de octubre, medida por el índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,5% respecto a setiembre y si bien existen ciertos indicios de recuperación en el consumo, aparentemente la demanda todavía no logra consolidarse de manera a pautar una línea ascendente generalizada en los precios.

La inflación acumulada del año se ubica así en 0,9% y la interanual (de 12 meses) asciende a 1,7%. De esta manera, ambos indicadores siguen por debajo de la meta del 4% del Banco Central del Paraguay (BCP).  

Esta variación mensual leve, aunque ascendente, se vio explicada principalmente por el aumento de precios en los alimentos como la carne y las verduras frescas; así como por el incremento de precios en muebles y algunos bienes durables.

Particularmente, dentro de los bienes durables se encarecieron los equipos telefónicos, informáticos y algunos electrodomésticos, según el último reporte del BCP. Esto se dio en coincidencia con el aumento que sufrió el tipo de cambio este año, teniendo en cuenta que la mayoría de estos productos son importados desde países industrializados.

No necesariamente este incremento se debería a una recomposición de la demanda en el segmento y de hecho, según la última encuesta de Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del BCP, la mayoría de los consultados contestó que no es un buen momento para hacer gastos para largo plazo, sino solamente lo necesario para la subsistencia.

Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados en el promedio general por la baja en los precios de otros productos como los huevos (-1,9%), carne de cerdo (-0,6%) y las legumbres frescas (-0,4%).

¿Qué pasa con la carne vacuna?

Uno de los productos más consumidos en la canasta básica paraguaya es la carne y, según el informe de la banca matriz, este producto tuvo un aumento de precio del 2,9%. No obstante, en meses anteriores hubo una disminución en los valores de este segmento, tal es así que la variación acumulada del año es del -5%.

De hecho, en su propio informe, el BCP destaca que dentro de la agrupación de los alimentos se destaca el aumento en el precio de la carne vacuna y que referentes del sector han apuntado que esto se ha debido a un aumento en las exportaciones.

El director de estadísticas del sector real del BCP, César Yunis, explicó que el aumento en el promedio precios de la carne vacuna en el mes, particularmente, obedece a una mayor demanda externa. Cabe recordar que, en lo que va del año, se exportó la proteína animal por valor de USD 818 millones, un 5,1% más que en el 2019, a pesar de la pandemia.

Si bien Chile sigue siendo el principal comprador de carne paraguaya, en los últimos años se han sumado otros países como Taiwán, que recientemente incrementó su cupo para la compra de este producto desde nuestro país.

Si bien las ventas a destinos como Hong Kong y Kuwait siguen siendo poco representativas en la suma global, han tenido importantes aumentos en los últimos meses.

“Los precios de la carne se habían reducido bastante en entre marzo y abril, lo que estamos viendo ahora es una normalización de estos precios, como consecuencia principalmente de la demanda externa, pero también de la demanda interna, por la recuperación en algunas actividades”, dijo por su parte Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.