fbpx
28 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Sedeco advierte a entidades que deben aceptar billetes de dólares o pueden ser multadas

Luego de que múltiples personas se acercaran a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), para denunciar que no le aceptaban sus dólares por estar manchados o arrugados.

La institución emitió un comunicado donde advierten que de no aceptar los billetes, las entidades se exponen a una multa de hasta G. 50 millones.

Desde Asoban recuerdan que solamente el guaraní tiene fuerza cancelatoria en nuestro país.

De acuerdo con el comunicado de Sedeco, todos los billetes de dólares cotizados en plaza tienen curso legal en el país. “No existe ninguna limitación a los mismos, excepto que sean falsificados, robados o incompletos”, reza el aviso al consumidor. 

Asimismo, la Sedeco dijo que los proveedores que rechacen ciertos billetes de la moneda estadounidense están sujetos a sanciones, en caso de demostrarse este tipo de prácticas abusivas y discriminatorias. El titular de Sedeco, Marcelo Estigarribia, indicó que las multas podrían llegar hasta los G. 50 millones.

Para proveedores financieros o comerciales que cotizan en monedas extranjeras, el consumidor tiene la libertad de elección para el pago de servicios o compra de bienes. Por último, la Sedeco informó que se encuentra intensificando los controles para garantizar el resguardo de los derechos de todos los consumidores y usuarios finales del país.

Por su parte, desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), explicaron que no están obligados a aceptar determinados billetes de monedas extranjeras porque solamente el guaraní tiene fuerza cancelatoria en nuestro país. “Por ley existe una sola moneda que tiene fuerza cancelatoria legal, que es el guaraní. Es la única moneda que es obligatorio aceptar», expresó Sigfrido Gross-Brown, asesor legal de la Asoban.

El letrado argumentó que el ordenamiento jurídico establece que la única moneda que tiene aceptación forzosa para todas las personas al cumplir obligaciones es el guaraní. “Esa es la moneda nacional que por ley tiene lo que se denomina fuerza cancelatoria, es decir, que se pagan sí o sí a través de esta las obligaciones y no se puede rechazar su recepción”, indicó en comunicación con la 1080 AM. 

Explicó que las otras monedas que tienen fuerza cancelatoria en sus propios países o donde se las reconoce, no son iguales que el guaraní en ese sentido. Ante este escenario, los bancos se escudan en que se articulan en los contratos que tienen con sus clientes.

“Esos contratos incluyen cláusulas que no son negociables. Los bancos tienen cuestiones de carácter operativo, técnico y de seguridad que inciden en la dinámica de sus relaciones con sus clientes. Entonces, como consecuencia de ello, los corresponsales de las entidades financieras tienen ciertos requisitos con los cuales los bancos locales deben cumplir para interactuar con ellos, puntualmente algún actor de esa contraparte le puede negar el recibimiento de billetes”, puntualizó.

El rechazo de billetes de dólares que no estén en perfectas condiciones por parte de los bancos de plaza ya tiene larga data en nuestro país y cobró aun más relevancia ante la próxima llegada de importante número de turistas que se espera por los Juegos Odesur.