Ante los casos notificados de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IA) en aves de corral en Bolivia, Uruguay y Argentina, el Senacsa recuerda a todos los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de notificar los casos de sospechas ante cualquier síntoma de esta enfermedad.
La influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por virus que afecta a las aves domésticas y silvestres. El virus de la lA se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través de piensos y agua contaminados.
Ante síntomas respiratorios, nerviosos y elevada mortandad en aves de traspatio, industriales y silvestres, se recomienda acudir al Senacsa.
En cuanto a los avances de la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, el Senacsa anunció que existe un avance de más de 50% en la población bovina.
Los datos del Senacsa refieren que hasta la fecha se han vacunado un total de ejemplares bovinos de 7.470.601, dando como resultado un avance general del 50,03%; mientras que para la brucelosis, el avance se encuentra en 52,78% con un total de 537.512 vacunados.
Recomendaciones
De manera a obtener un mejor control y prevención de la influenza aviar, el Senacsa recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas, utilizar o verificar la integridad de las mallas antipájaros con el fin de impedir el contacto con las aves silvestres y controlar las fuentes de agua para asegurarse de que no estén sucias.
“No dude en contactar al Senacsa ante cualquier sospecha o duda. Se cuenta con veterinarios y técnicos en las 86 Unidades Zonales distribuidas en todo el territorio nacional”, comunican desde la institución.
Panorama en América Latina
El Senacsa afirma que en el periodo epidémico actual, el subtipo A (H5N1) es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano (1, 2). De acuerdo con el patrón estacional de la I.A.A.P.1 se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses, por ello la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) recomienda que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves de corral (aves domésticas y/o silvestres).
Desde el Senacsa aseguran que la calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública humana. Siempre que los virus de la Influenza Aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de casos en humanos, debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados.
Escenario de riesgo de Influenza Aviar en Paraguay
A raíz de los focos de propagación de la enfermedad en los países mencionados, el instituto de salud animal local indica que el ingreso de la enfermedad al país es inminente, debido a que la prevención de la migración de aves infectadas a nuestro país resulta imposible.
Por ello, el objetivo del Senacsa se basa en evitar que el virus se expanda hasta una situación endémica.
No obstante, el Senacsa posee un plan de acciones y medidas de evaluaciones con el objetivo de actuar de manera eficiente en cuanto a la detección y prevención de la propagación del virus.