fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Senado posterga estudio del proyecto de Superintendencia de Jubilaciones, por falta de quórum

El pleno de la Cámara Alta debatió por un par de horas el proyecto de ley de creación de un órgano regulador para los fondos de pensiones y en varias ocasiones se solicitó la postergación del análisis, pero no avanzó.

Los senadores de la oposición abandonaron la sesión y manifestantes de nucleaciones de jubilaciones y trabajadores marcaron presencia en los alrededores del Congreso.

La Cámara de Senadores no logró analizar el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ya que la sesión de la fecha quedó sin quórum porque los parlamentarios de la oposición abandonaron la sesión. 

El pleno de la Cámara Alta debatió por un par de horas el proyecto de ley “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”. 

La mayoría de los parlamentarios que integran el Partido Colorado argumentaron a favor de la iniciativa; sin embargo, los de la oposición insistían en que la propuesta debía ser analizada con más tiempo y solicitaron la postergación del estudio.

De hecho, a lo largo del debate, en tres ocasiones se solicitó la postergación del estudio, pero ninguna avanzó, ya que no se lograba contar con los 23 votos necesarios, hasta que los senadores de la oposición abandonaron la sesión y solo 20 senadores quedaron en sala.

Tras esto, los jubilados y aportantes de las distintas cajas que se encontraban afuera del Congreso Nacional celebraron que se haya levantado la sesión en la Cámara de Senadores y que no se haya estudiado el citado proyecto.

Foto: Gentileza senadores de la oposición

Comunicado del Arzobispado de la Santísima Asunción

Cabe señalar que, durante el debate en la Cámara Alta, el Arzobispado de Asunción emitió un comunicado a la opinión pública en donde pidió a los legisladores postergar el estudio del cuestionado proyecto.

“El tratamiento del proyecto de ley que plantea crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones amerita ampliar el debate entre los actores políticos y sociales, a los efectos de generar la construcción amistosa y la confianza necesaria sobre los propósitos por los cuales dicho proyecto se funda”, afirmaba.

La Iglesia Católica “enfáticamente” sugirió un diálogo y una comunicación recíproca más fluidos, en donde se asegure una gobernanza a los efectos de garantizar la correcta utilización de las disponibilidades que son, finalmente, propiedad de los trabajadores colectados a lo largo de muchos años de aporte.

“Convenientemente, es parecer de la Iglesia prorrogar el estudio de la aprobación de la mencionada ley para inicios del siguiente periodo parlamentario 2024, permitiendo de esta manera un consenso más amplio, especialmente con todos aquellos sectores antagónicos que se muestran contrarios”, solicitaban.

La sesión fue finalmente levantada a las 15:19. Foto: Gentileza Senado

Garantizará autonomía de Cajas Jubilatorias

Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que el mencionado proyecto de ley tiene como objetivo principal garantizar la autonomía de las Cajas Jubilatorias, asegurando al mismo tiempo la protección de los fondos de los trabajadores. 

Enfatizó que el Gobierno ha estado receptivo a las inquietudes de diversos sectores a lo largo del proceso legislativo.

«Siempre estuvimos abiertos a escuchar preocupaciones. Lo que no estábamos dispuestos a aceptar eran reclamos sin propuestas alternativas. Desde el principio, permitimos la participación de centrales obreras, empresarios y jubilados en la redacción inicial de este proyecto de ley”, aseguró.

Añadió, “después incorporamos algunas modificaciones, siempre estuvimos dispuestos a considerar más ajustes sugeridos por parte de la gente que expresaban preocupaciones y presentaban alternativas», afirmó el titular de la cartera económica, en entrevista con varios medios de comunicación.

A esto, agregó que no existe posibilidad alguna de que el Instituto de Previsión Social (IPS) conceda créditos al Estado paraguayo.

«Nunca estuvo en discusión que se anule esa posición legal. Lo que se hace ahora, para cortar la discusión, es poner específicamente el párrafo que se elimina, que es el segundo. No existe la posibilidad de que el IPS otorgue préstamos al Estado».

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas

Asimismo, dejó en claro que existe un amplio consenso en torno a esta iniciativa y expresó su esperanza de que el Congreso apruebe el proyecto el día de hoy. Destacó que la finalidad de la ley es blindar los recursos de los trabajadores. 

«Una de las grandes ventajas de esta ley, y por eso cuenta con un alto grado de consenso, es que siempre se trabajó de manera transparente. Se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo a lo largo del proceso», puntualizó el ministro.

Con esta legislación, se busca establecer un marco regulatorio que fortalezca la seguridad y autonomía de las cajas jubilatorias, asegurando así la protección adecuada de los fondos destinados a las pensiones de los trabajadores. La apertura al diálogo y la participación de distintos sectores son elementos centrales en la concepción y desarrollo de esta importante propuesta legislativa, asegura el Ministerio de Economía.

You cannot copy content of this page