fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

SET denunció que 17 municipios y una gobernación declararon compras con facturas falsas

Se presume que unas 1.600 facturas de contenido falso o clonadas presentaron estas instituciones, por alrededor de G. 170.000 millones, según reportó el Gobierno.

Tributación ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría, con lo que se conformará un equipo investigador.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó esta mañana que detectó un esquema de utilización de facturas presumiblemente de contenido falso en 17 municipios y una gobernación, en el marco del operativo denominado “Facturación 2.0”. La institución ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

En conferencia de prensa, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que la investigación duró unos cuatro meses y pudieron encontrar facturas falsas por aproximadamente G. 170.000 millones. 

El alto funcionario dijo que una sola empresa facturó a 17 municipios y a una gobernación por obras que no existen, por un monto de G. 57.000 millones, utilizando facturas apócrifas. 

Orué explicó que en la mayoría de estas municipalidades y también en la gobernación se habla de obras, pero cuando se verifican las documentaciones no hay evidencia de compra de insumos o contrataciones, lo que genera evidentemente una inconsistencia desde el punto de vista tributario.

Asimismo, el director de Grandes Contribuyentes de la SET, Juan Olmedo, afirmó que haciendo un análisis global de los casos, hallaron aproximadamente 1.600 facturas de contenido falso o presumiblemente clonadas. 

Agregó que tienen identificados a 17 proveedores que representan casi el 80% de las operaciones, pero se tiene también a más de 100 pequeños proveedores vinculados con el esquema. Instó a los contribuyentes en general a hacer un análisis de sus estados contables y operaciones para detectar posibles inconsistencias.

Respecto a cómo se detectó el esquema, Pedro Monges, uno de los investigadores del caso, comentó que el operativo se realizó mediante el uso de la herramienta Big Data, lo que permitió que, al día siguiente de iniciar la operatividad del sistema, ya encontrarán al principal facturador falso. 

Mencionó que realizaron también entrevistas informativas a los contribuyentes y solicitud de documentos para verificar si las transacciones existieron.

Conformarán equipo de trabajo

Tras la denuncia por parte de la SET, el fiscal Osmar Legal informó que conformarán un equipo de trabajo para investigar el caso de las presuntas facturas falsas por parte de los municipios y la gobernación.

“Se realizará una línea de trabajo con relación a esta información que es bastante sensible, y nuestro primer trabajo es precautelar esa información a priori hasta tanto conformemos los equipos de trabajos a fin de investigar esta causa”, detalló.

El fiscal dijo que el Ministerio Público se abocará posteriormente a reuniones con otras instituciones, y que solicitarán el apoyo a la Contraloría General del Estado y a otras instituciones pertinentes.

“A priori lo que podemos adelantar es que se trataría de un esquema de uso de facturas falsas con relación a 17 municipios y una gobernación, además de otras empresas particulares. Este trabajo investigativo va a empezar ahora, va a llevar su tiempo”, adelantó.