La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó que al cierre del segundo mes del año, el ISC observó un aumento del 39,7%, al recibir G. 97.074 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado, en que recaudó G. 69.466 millones. De igual forma, al cierre de febrero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un aumento del 15,1%, recaudando un total de G. 1.78 billones.
En lo que concierne al Impuesto a la Renta Personal (IRP), registró un incremento del 14,8%, ingresando un total de G. 27.984 millones, cuando en el mismo lapso del 2022 ingresó G. 24.373 millones. La Administración tributaria reporta finalmente que el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) se incrementó en un 14,8%, ingresando a febrero de 2023 la suma de G. 194.865 millones, mientras que en similar periodo del año anterior recaudó G. 169.752 millones.
Cabe recordar que la recaudación total de febrero (efectivo más créditos fiscales) superó en 9,1%, de forma positiva, a lo recibido durante el mismo periodo del año 2022, según un informe de la SET. El ente recaudó G. 1.046.944 millones (USD 143 millones), en efectivo, y G. 67.552 millones (USD 9 millones) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma total de G. 1.114.496 millones (USD 152 millones). Esto generó una variación interanual en efectivo de 7,4% y en el total de 9,1% (efectivo más créditos fiscales).
Reforma del sistema de pensiones
Un equipo técnico del Ministerio de Hacienda, encabezado por el viceministro de Economía, Roberto Mernes, participó de una reunión con la Comisión Especial del Senado para el estudio de Sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público. El encuentro, presidido por el senador Stephan Rasmussen, se realizó en la sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Al término de la reunión, el viceministro Mernes explicó que el objetivo de la reunión fue el de abordar cuestiones relacionadas al sistema de pensiones y cómo encarar la reforma antes de que colapse. “La idea que tenemos es conformar una comisión nacional que involucre a todos los sectores afectados, tanto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y al sector civil. Esta es una problemática que implica un pacto social que trascienda los Gobiernos y debe iniciarse antes de que colapse el sistema”, puntualizó.