fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

SET responde a reclamo de contadores y establece nuevas flexibilidades

Hasta el 30 de junio es posible presentar la confirmación de la presentación del Registro de Comprobantes, de acuerdo con las nuevas medidas administrativas de Tributación que fueron comunicadas un día después de que los contadores se manifestaran por el mal funcionamiento del Sistema Marangatú.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, informaron que excepcionalmente hasta el 30 de junio de 2023 no constituirá incumplimiento tributario la falta de confirmación de la presentación del Registro de Comprobantes dentro del plazo establecido en el artículo 7° de la Resolución General N° 90/2021, correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2023.

La medida se da luego de que el gremio de contadores reclamara, frente a la sede de Tributación, que esta institución provea un sistema informatizado, controlado y con responsabilidad que realmente sirva para realizar las gestiones tributarias. Además, exigieron que el titular de la SET, Óscar Orué, pague los daños que causó con su negligencia -según los manifestantes- al perder casos ante la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a luchar contra la negligencia y prepotencia de un funcionario público Óscar Orué  que no permite a sus ‘aliados’ los profesionales contables trabajar con un sistema informático que funcione. Y a los contribuyentes no le permite deducir facturas ni rectificar declaraciones”, afirmó la abogada y contadora pública Nora Ruoti, a través de su cuenta de Twitter.

Con relación a la marcha frente al local de la SET, la Administración Tributaria informó que recibió, vía mesa de entrada, una nota por parte del grupo auto denominado «Contadores y Contribuyentes Auto convocados», en la cual hacen referencia a ocho puntos relacionados con el funcionamiento del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“La Administración Tributaria ya se encuentra trabajando en el análisis jurídico, técnico, funcional y operativo de los ajustes y correcciones reclamadas y relevadas al Sistema Marangatú y las que hacen referencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias en los últimos días, los cuales fueron reportados con anterioridad por el Colegio de Contadores del Paraguay y que coinciden, en su mayoría, con los puntos presentados en la nota ingresada”, reza el comunicado de la SET.

En este sentido, el ente se comprometió a brindar una respuesta en el más breve plazo posible. En paralelo, desde la SET afirmaron que el equipo operativo y tecnológico de la misma se encuentra abocado a asegurar la provisión de todos los servicios puestos a disposición de los contribuyentes.

Por último, la SET recalcó su compromiso de brindar servicios de excelencia a los contribuyentes e instó a los profesionales contables a continuar siendo aliados estratégicos en esta tarea de formalizar la economía, combatir la evasión y dignificar la profesión contable.