Luis Ortega, empresario de Barcos & Rodados, e Ian Dobereiner, en representación de Raízen, presentaron al presidente de la República, Mario Abdo Benitez, el proyecto de la instalación de Shell en Paraguay con la concreción de la fusión entre ambas compañías.
Ortega, en representación de Barcos & Rodados, comentó que la totalidad de las estaciones de servicio del grupo -unas 260- pasarán a utilizar el emblema Shell. Destacó que Paraguay es un buen destino para las inversiones extranjeras, teniendo en cuenta su estabilidad y que la vuelta de la multinacional es una prueba de ello.
“Hemos venido a presentarle al presidente la operación cerrada el día de ayer, en la cual se ha concretado la fusión entre ambas empresas. Hemos comentado sobre los proyectos que estamos teniendo, estamos contentos por el regreso de esta marca Shell después de quince años y la confianza que están mostrando hacia el país, sobre todo con respecto a la estabilidad económica”, refirió el ejecutivo, tras la reunión que tuvieron hoy en Palacio de Gobierno.
Añadió que el dinero recibido por la operación desde el Grupo Ortega -que maneja Barcos & Rodados- será reinvertido en el país, por lo que sería una “doble inversión” que el país está recibiendo.
“En Raízen, como representantes de la marca Shell, estamos muy contentos con la asociación con Barcos & Rodados, y también por la vuelta al Paraguay. Estamos contentos de poder volver y eso es lo que vinimos a compartir con el presidente, con mucha alegría. La idea es ofrecer a los paraguayos toda la calidad Shell tanto en productos como en servicios”, dijo por su parte Dobereiner.
Añadió que todos los empleos se van a mantener y que la idea es seguir creciendo en la cantidad de colaboradores. “Luego de 20 años me impresionó el país y lo mucho que ha cambiado, es un país mucho mejor, volvemos porque creemos mucho en este país”, puntualizó el empresario brasileño.
Al ser abordado sobre los precios del combustible, sostuvo que esta es una situación ajena a la instalación de Shell en el país, ya que depende del costo del petróleo, que se encuentra al alza y ya se acumula un 60% de crecimiento en el gasoil a nivel mundial. Dijo que Petropar y el sector privado hacen un esfuerzo por mantener los precios de momento, pero que no habrá bajas al menos en el corto plazo.
Inversiones
Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó hoy que el ministro Oscar Llamosas, recibió la visita del presidente ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), Pablo Scotellaro.
En la ocasión, conversaron sobre oportunidades de inversión en materia de telecomunicaciones, enmarcadas en una agenda verde de energías.
En este contexto, el presidente de CERTAL manifestó que Paraguay es un país pujante que ofrece condiciones favorables para la inversión.
Recordó que uno de los primeros proyectos que se concretó fue la instalación de la cadena internacional UCL, una inversión pequeña, pero con alto valor estratégico, que convirtió al Paraguay en sede de la única cadena continental de noticias latinoamericana.
También explicó que los miembros del Centro de Estudios son los que pidieron acercarse concretamente a Paraguay para desembarcar con algunos proyectos, considerando que a nivel continental se observa el gran trabajo del Gobierno para dar oportunidad a empresas grandes de instalarse en el país, según destacó Hacienda en su comunicado.
Además, el titular de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, junto con Sehrat Aksen, embajador de Turquía en Paraguay, y representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), han tomado la decisión de constituir una Cámara de Comercio Paraguayo-Turca, para dinamizar el comercio entre ambos países.
Durante la reunión, el embajador de Turquía comentó que su país es una de las veinte más grandes economías del mundo, y gracias a su ubicación muy estratégica proporciona acceso a otros grandes mercados que cuentan con más de mil millones de personas.