Según una encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) a agentes económicos de distintos sectores, se espera que la inflación continúe creciendo en los próximos meses. La consulta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de julio arrojó una correlación al 3,5% para la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre del 2021.
Ya en el mes pasado los agentes corrigieron al alza su expectativa de inflación para el cierre de año y la ubicaron en 3,2%, a partir del 3% pronunciado en mayo.
En esta misma línea, han fijado en 4% la inflación acumulada para el cierre del 2022, ya en una total convergencia hacia la meta del BCP para este indicador en sus parámetros de implementación de la política monetaria. En las encuestas de junio, esta cifra se esperaba alcanzar en los próximos 18 a 24 meses.
De cumplirse estas proyecciones, el 2022 será el año en que el BCP vuelva a cumplir con su meta de inflación, tras cuatro años consecutivos de variaciones por debajo del 4%; ya que del 2018 al 2020 se reportaron resultados anuales de 3,2%, 2,8% y 2,2%.
A pesar de esto, los agentes del mercado observan que la tasa de referencia de la banca matriz continuará en el nivel actual de 0,75% cuanto menos hasta el mes de agosto, aunque consideraron que podría elevarse hasta 1% al cierre del 2021. Para el 2022, la expectativa es que esta variable vaya convergiendo hacia una política un poco menos laxa, para llegar a 1,25%.
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que este aumento de la expectativa de inflación para este año recoge la dinámica que han tenido los precios como consecuencia del mayor costo de materias primas en todo el mundo. Por otra parte, hizo referencia al mayor precio de los combustibles, que probablemente hayan influido en el vaticinio de los agentes.
“También se deben tener en cuenta los ajustes en el salario mínimo que probablemente haya afectado, principalmente en algunos rubros como servicios relacionados a esta variable, aunque con una influencia mucho menor que los factores externos dentro del IPC”, puntualizó.
Con respecto a la convergencia esperada para el año que viene, mencionó que hay consistencia con lo que espera el BCP hacia adelante, ya que para el año que viene también se espera un IPC más cercano al 4%. Opinó que esta coincidencia es positiva y también habla de la credibilidad que ha ganado la medición en los últimos años, ya que tiene las herramientas para mantener la tasa en su nivel.
Otras variables
Para la cotización del dólar, los agentes económicos tienen una expectativa de G. 6.728 para el cierre de este mes, por debajo de los G. 6.800 que se tiene como línea en que se ha ubicado este indicador en los últimos días. En este sentido, esperan que el año cierre con un tipo de cambio de G. 6.750 y para el año que viene, en G. 6.800 nuevamente.
No se han modificado los vaticinios para el PIB con respecto al mes pasado, y los consultados respondieron que el año 2021 cerrará con un crecimiento económico del 3,5%, y que para el año que viene llegará hasta un 4%.
Eficiencia en el gasto
Por otra parte, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso una agenda de reformas que apuntan a la mejoría del gasto público, mediante la reestructuración del Estado y la sostenibilidad fiscal. Así lo explicó el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una reunión con la Comisión Directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Llamosas apuntó que en el Congreso ya están presentadas tres leyes importantes: una de ellas es la relacionada con la reforma del Sistema de Compras Públicas, otra se refiere al Servicio Civil -que fue presentada también el año pasado- y otra propuesta es la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
Señaló que estas tres leyes son claves para el proceso de vuelta a los niveles de sostenibilidad fiscal, que fue afectado como consecuencia de la pandemia. Recordó que el Estado tuvo que hacer gastos extraordinarios para mejorar el sistema de salud, para seguir ayudando a empresas, a trabajadores, entre otros compromisos asumidos ante la emergencia sanitaria.
“Entonces, para volver a los niveles de sostenibilidad pre-pandemia, requerimos que estas leyes puedan ser aprobadas lo antes posible y así generar esos espacios fiscales que necesita el Tesoro”, enfatizó.