fbpx
34 °C Asunción, PY
7 de abril de 2025

Sistema bancario: Se mantiene el crecimiento de créditos, mientras los ahorros pierden dinamismo

El Banco Central reportó una expansión de 8,2% en la cartera de préstamos bancarios al cierre de noviembre y analistas apuntan que esto refleja un mejor nivel en la actividad económica del país.

Los depósitos también aumentaron, pero desacelerando su ritmo, en un comportamiento de probable mayor preferencia por el consumo.

Datos publicados en el boletín mensual de la Superintendencia de Bancos dan cuenta de que la cartera de créditos bancarios llegó a un nivel de G. 109,6 billones al cierre de noviembre del 2021, lo que representa un crecimiento del 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe apuntar que el crecimiento de octubre había sido en esta misma proporción, mientras que en septiembre fue del 7%. 

Analistas de la consultora local Mentu apuntaron, en su publicación diaria “Pulso Financiero”, que este crecimiento sostenido en los préstamos bancarios refleja el mayor dinamismo de la actividad económica y la respuesta a las tasas de interés que continúan siendo bajas. Añadieron que estos son factores que inciden en la búsqueda de alternativas de financiamiento para financiar inversiones y consumo. 

“El ritmo de crecimiento en las carteras de los sectores económicos más tradicionales como el consumo y el comercio al por mayor y menor se recupera lentamente, mientras que los créditos a la agricultura continúan a la baja”, refiere el boletín. 

También destacaron el buen dinamismo en las carteras de construcción y vivienda, que se sostuvieron a lo largo del año. Además, la categoría de “otros sectores” registró un crecimiento cercano al 30%, mientras que el financiamiento a la industria creció un 19% con respecto al mismo periodo del 2020. 

Depósitos 

Por su parte, la cartera de depósitos también siguió creciendo pero a un ritmo menor que en meses anteriores y, según la mencionada consultora, esto podría reflejar una transición en la disposición de los agentes a realizar gastos de consumo en vez de ahorrar. 

Al cierre de noviembre, los depósitos bancarios alcanzaron un nivel de G. 125,2 billones, lo que representa un incremento del 6,7% con respecto al 2020.

Cabe mencionar que, en octubre de este año, el crecimiento de esta cartera había sido de casi el 9%, mientras que en noviembre del año pasado se había registrado una suba interanual que llegó a casi el 20%. 

De este modo, el crecimiento de los ahorros en noviembre de este año mostró la menor evolución en los últimos dos años, según apunta Mentu. 

“Los depósitos a corto plazo continúan creciendo y tienen la mayor participación en el total, se refleja un aumento de los depósitos a plazo fijo de más del 20%, mientras que los CDAs crecieron en casi 1%. Esta situación podría estar relacionada con las expectativas de inflación en el corto plazo, que motiva a los agentes a reservar sus recursos”, explica la publicación.

Te puede interesar

Presidente del TSJE admite circulación de “dinero sucio” en campañas políticas

SEPRELAD y Justicia Electoral están ultimando detalles para contar con varios productos de combate al lavado de dinero en organizaciones políticas, entre los cuales se prevé un manual para oficiales de cumplimiento en estas entidades.

El presidente del TSJE, Jorge Bogarín, sostuvo que están así comprometidos en la lucha contra “el dinero sucio que se presenta muchas veces en las campañas políticas”.