fbpx
32 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Presidente del TSJE admite circulación de “dinero sucio” en campañas políticas

SEPRELAD y Justicia Electoral están ultimando detalles para contar con varios productos de combate al lavado de dinero en organizaciones políticas, entre los cuales se prevé un manual para oficiales de cumplimiento en estas entidades.

El presidente del TSJE, Jorge Bogarín, sostuvo que están así comprometidos en la lucha contra “el dinero sucio que se presenta muchas veces en las campañas políticas”.

Autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron un encuentro ayer martes a fin de seguir avanzando en la implementación del Enfoque Basado en Riesgos para prevenir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) en el sector de las Organizaciones Políticas de Paraguay.

Según informaron, de esa forma, se dio seguimiento al plan de trabajo presentado por el equipo técnico el 11 de octubre pasado y en la que se estipula la ejecución conforme a lo previsto en las actividades contempladas en el marco metodológico.

La máxima autoridad de esta institución, Liliana Alcaraz, indicó que están “abocados en hacer un análisis del plan de acción que tiene una fecha de término para diciembre de este año, hay que agradecerle al equipo técnico del TSJE por trabajar de manera coordinada con la SEPRELAD”.

Por su parte, el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, manifestó que “esta administración del Tribunal Superior de Justicia Electoral y juntamente con la SEPRELAD, las autoridades y los técnicos, estamos comprometidos en detectar esa lucha contra el dinero sucio que se presenta muchas veces en las campañas políticas”. 

“Estoy muy orgulloso de este equipo de trabajo, de los técnicos que están trabajando. Reitero mis agradecimientos a los señores consultores y a los ministros de la SEPRELAD con quienes me une una larga amistad y una larga ruta de vida en la lucha contra este verdadero flagelo que es el dinero de las organizaciones criminales en las campañas electorales”, sentenció.

Los principales productos esperados al final de este proceso son: el Informe de Evaluación Sectorial de Riesgos LA/FT del Financiamiento de las Campañas Electorales de las Organizaciones Políticas, una Matriz de Riesgos de LA/FT, el Manual de Autoevaluación de Riesgos para Organizaciones Políticas, y el Manual de Prevención LA/FT para Oficiales de Cumplimiento de las Organizaciones Políticas, entre otros. 

Las actividades enunciadas se realizan en el marco de la Asistencia Técnica proporcionada por USAID/Paraguay, a través del Proyecto de Financiamiento Político 2.0. Se tiene previsto que esta implementación concluya a fines de este año.