fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de diciembre de 2024

Soja y diferencial de precios son los factores que más inciden en la cotización local del dólar, según BCP

De acuerdo con estimaciones realizadas por el Banco Central, el precio de la soja sería el principal determinante del tipo de cambio en el largo plazo en nuestro país, mientras que el diferencial de precios bilateral sería la principal variable para la cotización a corto plazo.

En la edición diciembre del 2021 de su Boletín Macro, denominada “Determinantes del tipo de cambio guaraní/dólar en el Paraguay”, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un análisis de cuáles son las principales variables que inciden sobre la cotización de la moneda extranjera en nuestro país. La metodología utilizada para este efecto fue el modelo de corrección de errores. 

Con las estimaciones realizadas, el documento publicado da cuenta de que el precio de la soja en el mercado internacional sería el principal determinante del tipo de cambio en el largo plazo, mientras que el diferencial de precios con Estados Unidos sería el que defina este indicador en el corto plazo. 

La publicación recuerda que las exportaciones de nuestro país se concentran fundamentalmente en productos agrícolas y no en manufacturas, y de allí la importancia del precio internacional de la soja. La entrada de divisas al Paraguay depende en gran medida de la cantidad de toneladas de productos primarios que puedan ser enviados al exterior en un determinado año. 

De hecho, cabe recordar el contexto actual, en que analistas y entidades ya han comenzado a reducir sus expectativas de crecimiento para el país y apuntan que el tipo de cambio seguirá al alza, teniendo en cuenta la sequía que azota al campo y no permitirá una buena producción sojera en el 2022.

Lea también: Banco reduce a 0,5% expectativa de crecimiento para el país, por sequía y contagios

“Las exportaciones de Paraguay se encuentran concentradas en un reducido número de productos agrícolas. Durante la década de 1994-2003, las exportaciones anuales de productos y manufacturas de origen primario representaron en promedio 39% de las exportaciones totales. Este porcentaje aumentó a 66% en la década 2011-2020”, apunta el informe.

Sin embargo, se destaca el hecho de que, en ese mismo periodo, los productos relacionados con la soja (la suma de granos, aceites y harina) pasaron de un promedio de 21% a 37%. Allí se nota la importancia que tiene este commodity para la economía paraguaya en su conjunto y especialmente tiene una incidencia sobre el tipo de cambio. 

La otra variable que destaca el BCP como fundamental en la incidencia sobre el tipo de cambio consiste en el diferencial de precios bilateral con Estados Unidos, es decir, la diferencia entre los porcentajes de inflación de ambos países. 

“En el largo plazo, el tipo de cambio bilateral se ajusta teniendo en cuenta el diferencial de la inflación de Paraguay y Estados Unidos, así como otros fundamentos subyacentes que afecten a la demanda agregada y la balanza comercial”, explica la banca matriz, agregando que, de hecho, el precio de los commodities a su vez tiene un impacto significativo en la inflación global.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page