fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Banco reduce a 0,5% expectativa de crecimiento para el país, por sequía y contagios

Itaú recortó en 2,5 puntos porcentuales su proyección de crecimiento del PIB para el 2022, como consecuencia de la ola de sequía que azota a la producción agrícola y los contagios de COVID-19 que volvieron a aumentar.

Por otra parte, prevén que el tipo de cambio suba a G. 7.350 y que el BCP no continúe con la suba de tasas de interés al menos durante el presente año.

En la primera edición del 2022 de su boletín “Escenario Macro”, el Banco Itaú recortó la proyección de crecimiento económico de Paraguay para este año, de 3% a un 0,5% solamente. Esto, como consecuencia principalmente de la sequía que golpea a la producción agrícola y también por la aceleración de los contagios de COVID-19 con la variante Ómicron. 

“Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB (producto interno bruto) a 0,5% para 2022 -en comparación con nuestro escenario anterior de 3%- debido a la probabilidad de una menor producción de soja por la sequía, a pesar de los precios de soja más altos esperados para este año. Es probable que el débil crecimiento regional también ejerza presión a la baja sobre la actividad este año”, apunta el reporte. 

Cabe recordar, en este sentido, que ya en diciembre la consultora local MF Economía estimaba que la sequía que afecta al campo impactaría negativamente sobre el crecimiento económico del 2022. Ya en ese momento, dicha consultora bajaba a un 0,7% su estimación para el avance del PIB local, explicando el alcance que tiene el sector agropecuario para la economía paraguaya. 

En el boletín de Itaú, se recuerda que, según el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, la producción de soja podría alcanzar entre 6 millones y 7 millones de toneladas, terminando por debajo de la estimación previa de alrededor de 10 millones de toneladas. 

“Es probable que la débil producción de soja afecte significativamente la actividad dada su estrecha relación con el ciclo económico de Paraguay”, considera el banco de origen brasileño. 

Con respecto al aumento de contagios, Itaú destaca que las fronteras permanecen abiertas y las autoridades no están endureciendo las restricciones de movilidad, por el momento. El boletín apunta que la campaña de vacunación avanzó lentamente en comparación con el resto de la región, ya que cerca del 50% de la población recibió al menos una dosis y el 42% está completamente vacunado.

¿Qué pasará con la cotización del dólar?

Como consecuencia de las menores ventas externas de soja, Itaú también espera un aumento en el tipo de cambio. Así, el banco corrigió al alza su estimación para esta variable durante el año, desde el valor de G. 7.050 contemplado en su boletín anterior a G. 7.350 en la última publicación, vaticinando una suba del dólar para el cierre del 2022 desde los G. 6.885 con que había concluido el 2021.

En este contexto y ante un visible menor nivel de actividad económica,  Itaú considera que el Banco Central dejará sin cambios la tasa de política monetaria, este año, en el actual nivel de 5,25%; corrigió así su estimación anterior, que era del 5,75%. “Observamos que el nivel actual de la tasa de política aún proporciona un cierto grado de estímulo monetario”, explica el documento. 

Lea también: BCP elevó la tasa de referencia a 5,25%, el nivel del último año de crecimiento económico

Te puede interesar