En los últimos dos años y seis meses, un total de 6.808 empresas fueron constituidas bajo las EAS (Empresas por Acciones Simplificadas).
Según explicó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante la presentación de su presupuesto ante la Bicameral, aproximadamente 2.635 empresas por año gestionan su apertura bajo esta figura.
Giménez explicó que la inversión total supera los G. 2,2 billones. Reconoció que al sistema le queda mucho por mejorar, pero que está teniendo resultados interesantes y evidencia que el “sector informal reacciona rápido cuando se le da las herramientas”.
El secretario de Estado presentó detalladamente la cantidad de EAS constituidas por departamento desde febrero del 2021 hasta septiembre de este año. Se puede observar que Capital, Central y Alto Paraná son las zonas donde más apertura de empresas se ha registrado bajo esta figura.
Concretamente, en el mencionado periodo, en Capital se crearon 2.359 EAS; en el departamento Central, 1.934; y en Alto Paraná, un total de 1.158 EAS en total. También en otros departamentos se utilizó esta herramienta, como en Itapúa, donde en total se abrieron 304 empresas; en Canindeyú, 137; y en Amambay, 190. (Ver gráfico)
El titular del MIC dijo que el informal se ve obligado a ser informal porque no se le está dando las herramientas necesarias para que sea formal. “Entonces, no es culpa de ellos, sino culpa nuestra y tenemos que dotarles a ellos de oportunidad a través de la gestión”, resaltó.
Cabe recordar que la Ley 6480, que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), fue promulgada en el año 2020 y es una nueva personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores; un nuevo tipo societario que permite realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando y asumiendo tanto los beneficios como las pérdidas resultantes de esta unidad económica.
La EAS presenta numerosas ventajas sobre otras modalidades de personería jurídica existentes en el Paraguay. Entre ellas, se tramita totalmente en línea, a través del SUACE, mediante un formulario único para la inscripción y un modelo de estatutos sociales (no necesita escribano).
Se constituye en un máximo de 72 horas y con costo cero, no precisa un capital mínimo para su constitución, puede ser constituida por una sola persona, tributa como persona jurídica de acuerdo con el sector de actividad e ingreso. Deben emitir solamente acciones nominales.
Dinamismo del sector industrial
En otro momento, Giménez resaltó que el 66% del Producto Interno Bruto (PIB) del país depende del sector industrial, que se encuentra compuesto por el 28% del rubro de servicios, el 19% de participación de manufactura; mientras que el comercio y la construcción inciden un 11% y 8%, respectivamente.
Asimismo, señaló que de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los sectores de comercio, industria y servicios han mostrado un buen dinamismo en los últimos diez años, con un crecimiento del 3,5%, 3,8% y 3,4%, respectivamente.
Igualmente, el alto funcionario destacó que las exportaciones industriales -manufactura y agroindustria- han mostrado un buen rendimiento, ya que, en el 2022, el sector logró enviar al extranjero productos por valor de USD 5.287 millones, lo que representa un 64% de los bienes exportados y 7% mayor a los registrados en el 2021