La recién creada Superintendencia encargada de supervisar el mercado de valores ha confirmado que comenzará a operar el próximo lunes 2 de octubre, en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), poniendo fin a las dudas previas que habían surgido sobre este proceso.
Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, detalló que la estructura de la Superintendencia consta de un superintendente, dos intendentes y sus respectivos equipos de trabajo. También comentó que se está trabajando en la revisión de manuales y perfiles para ocupar los puestos disponibles.
En entrevista con MarketData, anunció que la Superintendencia de Valores tendrá un cambio significativo en su estructura organizativa, incluyendo el manejo de los recursos humanos. Hasta el momento, se ha contratado a 23 funcionarios, de los cuales 14 trabajarán directamente en la Superintendencia de Valores.
Mencionó que otras áreas, que anteriormente se encontraban en la Comisión Nacional de Valores (CNV), ahora serán manejadas por el BCP. Por ejemplo, el departamento de Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos ya están bajo la cobertura del BCP y cuentan con un equipo único que presta servicios a todas las direcciones del banco.
“Tenemos la intención de realizar un llamado a concurso para fortalecer tanto el área de supervisión como el área de apoyo, para adaptarse a las nuevas necesidades”, sostuvo la directora.
Recordó que el proceso de transición de la CNV a la Superintendencia se realizó en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esto incluyó la transferencia de funcionarios, selección de personal y revisión de aspectos contractuales.
Caballero destacó que se trabajará en coordinación con el gobierno corporativo del banco para crear un comité de evaluación de la normativa de valores y homologar los reglamentos en los próximos meses.
Los sistemas están en la fase final de desarrollo, y se llevará a cabo una revisión normativa y la distribución de funciones en esta nueva estructura recién creada.
Caballero indicó que ya se ha incorporado la nueva plantilla de personal y se ha realizado la reorganización en diferentes áreas. A partir del 2 de octubre, la Superintendencia operará en el segundo piso del edificio del BCP.
ACTIVOS REGULADOS
En el informe de presupuesto del BCP, se detalla que los activos a ser regulados en el mercado de capitales ascienden a USD 5.425 millones, con un total de 208 sujetos regulados que incluye a casas de bolsa, calificadoras de riesgo e instrumentos financieros.
Es relevante destacar que la calificadora Feller Rate especificó a MarketData que evalúa de manera individual a cada administradora, casa de bolsa y fondos de inversión. Además, resaltó que el mercado de valores tiene un nivel más elevado de regulación en comparación con el sistema financiero y asegurador.
En una entrevista con MarketData, el superintendente interino de Valores, Joshua Abreu, había destacado la importancia de la regulación del mercado al pasar al BCP, ya que contará con mayores recursos en comparación con lo que tenía la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Abreu explicó que este nuevo organismo de regulación nació con el objetivo de acompañar el crecimiento que ha experimentado el mercado de capitales en los últimos años y de llevar a cabo un control más eficiente, enfocados en fortalecer el control, la supervisión, y en dinamizar aún más el mercado.
IMPACTO EN EL PRESUPUESTO
El BCP calcula que aún con la incorporación de la Superintendencia de Valores, su Presupuesto 2024 será menor al del 2023. Específicamente, con el traspaso de la regulación del mercado de capitales, el plan de gastos de la banca matriz será 0,85% menos que los recursos comprometidos para el presente ejercicio anual. Sin la creación de la Superintendencia, la estimación de disminución del Presupuesto 2024 del BCP se encontraba en 2,16%
De esta manera, la adhesión de la Superintendencia supone el destino de G. 6.728 millones adicionales, ya que, con esta entidad, el Presupuesto del BCP asciende a G. 509.370 millones, frente a los G. 502.642 millones contemplados sin ella, siempre para el 2024.