fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Suspenden operaciones de Colonizadora San Agustín en el mercado bursátil local

Ante la inobservancia del reglamento de la BVPASA para operaciones en el mercado, la entidad suspendió de manera preventiva la actividad bursátil de la empresa emisora. Mediante Investor Casa de Bolsa se procedió a una intimación de pago por escribanía para el cumplimiento con los bonistas.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) comunicó la suspensión preventiva de operaciones que constituyan oferta pública de valores emitidos por la empresa denominada Colonizadora San Agustín S.A.E.C.A. En la nota se alega la falta de cumplimiento de la compañía con el reglamento del mercado de valores. 

En particular, los casos de incumplimiento que se mencionan en el reglamento son los momentos en que el emisor haya solicitado su convocatoria de acreedores, o quiebra en el proceso de disolución y liquidación. Ante la falta de pago a los bonistas, la BVPASA resolvió suspender preventivamente las operaciones de esta emisora.

Por su parte, Investor Casa de Bolsa comunicó, a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la BVPASA, detalles sobre la celebración de la Asamblea de Tenedores de Bonos correspondientes a cinco series del programa de Emisión Global PEG USD1. En la misma, se expuso la situación actual de la empresa.

Ante la falta de cumplimento con el pago de los intereses de la reestructuración dentro de un acuerdo irrevocable, se procedió a la intimación del pago por escribanía pública a Colonizadora San Agustín, y en el mismo acto se comunicó la rescisión del mencionado acuerdo para exigir el pago de los bonos originales con sus respectivos capitales e intereses. 

Investor expuso en dicha asamblea el procedimiento mediante el cual se puso en contacto con distintos estudios jurídicos para una eventual demanda ejecutiva por incumplimiento del pago de estos bonos. Incluso, la casa de bolsa compartió con los bonistas y representantes tres presupuestos de trabajos jurídicos para dichas ejecución -en caso de ser necesario- de manera a que las puedan analizar. 

Finalmente, se acordó con los bonistas dar por terminada la Asamblea y llamar a una nueva para el día 16 de junio de 2021 a las 10:00, en primera convocatoria; y a las 11:00, en segunda convocatoria.