Según el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, la aprobación de los proyectos de leyes que pretenden suspender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica y equiparar los haberes jubilatorios tendrá un impacto directo de USD 300 millones en los ingresos fiscales y en el financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Con respecto a la propuesta legislativa que busca reducir la actividad gravada del contribuyente, Elizeche señaló que afectará en USD 100 millones, ya que el IVA sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.
En cuanto al documento referente al ámbito jubilatorio, el viceministro sostuvo que es más preocupante. Advirtió que más allá del costo fiscal que pueda tener, es más inquietante debido a todas las aristas que implica un nuevo ajuste al sistema jubilatorio en el sentido contrario a los regímenes generales.
Asimismo, indicó que el caso de la jubilación es mucho más profundo, porque implicaría un impacto por año de USD 200 millones.
“Es un impacto tremendo que va a estar agotando en poco tiempo el superávit de la Caja Fiscal, pues de por sí la Caja ya está con un problema financiero y lo que hará esto es acelerar su debilitamiento. Preocupa que estén tratando este tipo de proyectos que dejan al Fisco sin margen de maniobra”, manifestó.
Comentó que esta legislación contempla el incremento de gastos y la reducción de ingresos, y que ninguna de las dos leyes propone cómo se va a compensar esto en el Presupuesto.
El tratamiento de los dos proyectos legislativos mencionados figuraban en el orden del día de la Cámara Alta, pero los senadores creyeron conveniente que ambas propuestas sigan siendo analizadas por las diferentes comisiones.
Por lo que respecta al documento de los jubilados, decidieron postergar sine die, mientras que el tratamiento del proyecto de IVA pasó para la siguiente sesión.