Las negociaciones para la definición de la tarifa de la energía de Itaipú para este año continúan, ya que las altas partes de la Binacional aún no llegan a un acuerdo y tanto Paraguay como Brasil mantienen sus posturas.
En una conferencia de prensa realizada hoy, Manuel María Cáceres, director general del lado paraguayo aseguró que aún no se tiene una solución pero que se está negociando diariamente y que existen “posiciones encontradas” y por eso la negociación no finaliza.
“Todos hubiésemos querido en este momento contar con una base presupuestaria y con una tarifa, sabemos la importancia del tema, sabemos lo que está en juego”, aseguró Cáceres.
Cabe recordar que la propuesta de Paraguay es mantener la venta de potencia a US$ 22,6 por Kv/mes, y la de Brasil es reducir a US$ 18,95 Kv/mes.
El director del lado paraguayo aclaró que pese a no contar con base presupuestaria y una tarifa para este año, el día a día “se lleva con normalidad” y que se están asumiendo todos los compromisos tanto internos como internacionales.
“Todos sabemos la posición de Paraguay que es mantener una tarifa actual, la que teníamos el año pasado y la posición de Brasil de reducir al máximo de acuerdo a lo establecido en el anexo C porque por primera vez se da un pago importante de la deuda, que este año es USD 1.400 millones, y venía siendo USD 2.000 millones”, explicó.
Cáceres comentó también que Paraguay insiste en mantener una tarifa elevada porque existen compromisos aprobados por el Consejo de Administración que habla de asignaciones de montos para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para que pueda llevar obras de infraestructura para poder disponer de toda nuestra energía, “poder retirar la totalidad de lo que nos corresponde”.
En otro momento, también aclaró que actualmente Paraguay está pagando la tarifa que cree que debe pagar y Brasil lo mismo y llegado el momento en que se fije la base presupuestaria y la tarifa se hará las compensaciones necesarias.
El director general también mencionó las declaraciones realizadas por el Canciller Nacional, Euclides Acevedo que habló de algunos hechos que pone un ritmo diferente a la negociación del Anexo C,
“Nosotros tenemos en este momento un contrato vigente de potencia hasta final de año, y hay una propuesta de la margen izquierda de querer adelantar la negociación del contrato de potencia para el año entrante en el transcurso de esta negociación”, explicó.
Añadió que Paraguay prefiere cerrar primero la tarifa de este año y más adelante tener otra negociación.
Propuesta de Brasil es “inadmisible”
Cabe recordar que ayer, tras la ceremonia de juramento de los cinco nuevos embajadores del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, fue abordado por la prensa acreditada en Palacio de Gobierno, con relación a las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de la energía eléctrica.
En esa ocasión, señaló que el proceso se encuentra estancado, porque las propuestas arrimadas por el Brasil son inadmisibles, por estar en contra de los intereses nacionales.
“Ellos (Brasil) quieren no solamente bajar la tarifa sino que al mismo tiempo quieren que se revise el acuerdo de la ANDE con Eletrobras y eso es absolutamente inadmisible”, señaló.
Agregó que la ANDE está en la obligación de defender sus intereses y ser la única responsable de administrar la energía producida por Itaipú Binacional que le corresponde al Paraguay.
“Hay que proteger a la ANDE, todos aquellos que deseen privatizar a la ANDE, abstenerse”, remarcó el canciller Acevedo, al tiempo de indicar que la empresa estatal debe seguir invirtiendo para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo.
“Hay que pedir a los industriales un convenio con el Estado para tener un plan de infraestructura y, de ese modo, se pueda utilizar la energía producida, porque la que nos corresponde debe ser utilizada”, declaró.