Para los créditos en dólares, el promedio ponderado de las tasas de interés en el sistema bancario es de 7,28%; mientras que para los depósitos, el interés es de 2,52%, según reveló el informe de Indicadores Financieros correspondiente a octubre del 2022
Especialistas del sector consideran a este fenómeno como un posible desencadenante de inversores o ahorristas que migren hacia la moneda extranjera.
Con respecto a los principales productos para el ahorro, el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que los bancos se encuentran pagando una tasa de interés de 4,96% en lo que respecta a los CDA; a plazo, la tasa promedio es de 2,78%, mientras que para los ahorros a la vista están en 0,78%.
Según Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias y Fiscales del BCP, la fluctuación del tipo de cambio al alza durante el mes de octubre generó un incremento en la cartera de depósitos.
Hasta el mes de octubre, los depósitos en dólares suman unos USD 7.600 millones. Hasta octubre, el crecimiento de los depósitos totales fue de 0,5% con efecto cambiario, respecto al mismo mes del año pasado, y sin efecto cambiario se observó una caída de 1,76%.
Asimismo, se espera que de continuar con el ciclo de aumento de tasas de referencia por parte de la FED, las tasas de interés en moneda extranjera seguirán aumentando, en la misma línea que el tipo de cambio a nivel local.
Préstamos
Si bien la tasa activa del promedio ponderado muestra una reducción con respecto al mes pasado, la trayectoria sigue siendo ascendente en el apartado interanual.
En cuanto a la carretera de créditos, se observa que las colaciones tuvieron un crecimiento de 20% en lo que respecta a la moneda extranjera, ya que el mes de octubre el valor total es de USD 7.300 millones. Estos préstamos abarcan casi el 50% de la cartera de créditos en general, que sigue creciendo a una tasa del 8,6%
De acuerdo a los referentes del sector bancario, el crecimiento de los créditos en moneda extranjera se explica por un factor estacional que obedece a la nueva campaña agrícola y la reposición de stock por parte del sector importador, que demanda dólares.
En este sentido, se menciona que por lo general los créditos en moneda extranjera van destinados a la compra de maquinarias para los trabajos del sector agro, mientras que los recursos del sector importador van para la compra de mercaderías para satisfacer la demanda de productos para el cierre de año.
Mercado de capitales
En cuanto al mercado bursátil, se observa que las tasas de interés pactadas en las emisiones realizadas en lo que va de este diciembre presentan un promedio de 7% para las emisiones, lo que muestra una leve caída con respecto al mes pasado. Sin embargo, la principal diferencia con las emisiones del mes anterior es el plazo.
A partir del mes de noviembre se observa títulos de largo plazo, ya que las emisiones poseen plazos de 5 a 6 años, considerado dentro de lo normal.
Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) indicaron que la tendencia de optar por inversiones en dólares podría verse incrementada ante los aumentos de las tasas en esta moneda, propiciados por la FED.
Durante el mes de octubre, las operaciones en dólares representaron un 34,4% en lo que respecta a los volúmenes negociados en la Bolsa de Valores, el monto en moneda extranjera fue de USD 100 millones.