La empresa de telecomunicaciones Tigo Paraguay celebra este 27 de agosto un año más de vida.
En su mensaje de aniversario, la firma reafirma su propósito de construir autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan las comunidades, así como de crear conexiones que impulsan y ayudan a mantener comunicado y unido a todo el país.
Carlos Blanco, director general de Tigo, reflexionó respecto a estos 29 años de historia. “Desde sus inicios, la empresa se caracterizó por ser pionera en numerosos aspectos, incluso a nivel latinoamericano. Sin lugar a dudas, escuchar a nuestros clientes ha sido el motor de la innovación. A partir de ello, surgen icónicos productos y servicios como la minicarga, Tigo Money, Tigo Business o Tigo Sports”, recordó.
Agregó que, por esta razón, el primer mensaje es de gratitud a todos los clientes, “que son protagonistas de esta historia y, al elegirnos, nos permiten ser parte de las suyas”.
Blanco enfatizó en que el compromiso con Paraguay es, desde los inicios, total. Sostuvo que el crecimiento de Tigo ha estado acompañado por una inversión sostenida y decidida, conectando ciudades, empresas y personas para brindarles la mejor tecnología. Agregó que esta apuesta por Paraguay se ha visto reflejada en el foco y los esfuerzos que ha puesto la compañía a lo largo de estos 29 años.
Contribuir a la transformación de Paraguay
Cabe recordar que Tigo es una de las empresas con mayor presencia e impacto en el país. Representa el 29% de la inversión extranjera directa en Paraguay, y es uno de los mayores aportantes al Fisco y al Instituto de Previsión Social (IPS), según informó la firma, en un comunicado.
Esta compañía, además, emplea de manera directa a más de 5.000 colaboradores, lidera el ranking Great Place to Work y, de manera indirecta, genera empleo a más de 50.0000 personas.
“Tigo es una compañía comprometida con la transformación digital del país a través de productos y servicios innovadores. Ofrece a sus clientes un abanico de servicios móviles, televisión paga e internet y servicios financieros móviles”.
Carlos Blanco, director general de Tigo.
Se presenta como líder en cobertura e innovación de productos, y responsable en la promoción del buen comportamiento corporativo, impactando positivamente en las comunidades. Su estructura implica la convergencia de internet y entretenimiento.
“En este sentido, Tigo enfoca sus esfuerzos en ayudar al usuario, a la empresa y al hogar a adoptar el mundo digital. Para ello es necesario un acceso a internet de alta velocidad con tecnologías fijas y móviles, el enfoque de la compañía es integral”, añade la compañía.
Infraestructura
En cuanto al alcance a nivel país, Tigo informa que su servicio móvil cuenta con una gran cobertura: abarca más del 90% de la población, y ofrece roaming internacional en 159 países y servicios de datos en 135 países. En los últimos diez años, más de 12.000 Km de fibra se han desplegado por todo el país. Cuenta con la red 4G LTE más grande y poderosa del país, llegando a más de 200 distritos, detalla.
Respecto a su galardonada marca Tigo Money, con 2,2 millones de clientes activos, recuerda que provee servicios financieros móviles, favoreciendo así la inclusión financiera y económica de miles de personas.
A través de Tigo TV e Internet Hogar, Tigo ofrece televisión paga e internet a los hogares del Paraguay. Tigo Sports es el primer y único canal de deportes nacional con 24 horas de transmisión y en alta definición.
Tigo Business ofrece a empresas una cartera completa de soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio, en voz, conectividad y nube.
Hoy, más conectados que nunca
Por otra parte, Tigo resalta que la relevancia de los servicios de telecomunicaciones se ha visto probada de manera muy especial en esta pandemia, pues la utilización de los servicios creció exponencialmente.
En este contexto, destaca el valor social del servicio Tigo Money, que nació en el 2008 con el objetivo de promover la inclusión financiera, siendo pionero en poner foco en transferencias nacionales de bajo valor monetario.
De hecho, durante la pandemia, Tigo Money apoyó a la dinamización de la economía de pequeños y medianos negocios, como canal de transferencias de los subsidios Pytyvô y Ñangareko otorgados por el Gobierno Nacional a más de 500.000 familias de todo el país, especifica entre sus acciones.
“Estos fondos se entregaron en tiempo récord y la cobertura ha sido del 100%, poniendo a disposición de los usuarios una red de más de 13.000 comercios adheridos a este medio de pago”, indicó Blanco.
Home office, clases online, videollamadas, videojuegos, son algunas de las palabras más utilizadas desde hace más de un año.
Trabajo en pandemia
La empresa recuerda que la pandemia por COVID-19 tuvo un gran impacto en las familias paraguayas, muchas de las cuales han tenido que adaptar su hogar para convertirlos en nuevos espacios para estudiar, trabajar y entretenerse, todo a la vez, cambiando sus hábitos de consumo y aumentando sus necesidades de estar conectados a través de las herramientas de la comunicación y la tecnología.
“Fieles a nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes, hemos realizado la adecuación de nuestras redes, para gestionar el tráfico adicional que se ha generado por las actividades que ahora se hacen a través de conexiones de internet; aumentamos la velocidad de internet Hogar para que puedan seguir estudiando, trabajando y disfrutando de sus entretenimientos favoritos, teniendo la posibilidad de mantenerse conectados en todo momento desde su casa o negocio” apuntó.
El sector empresarial ha revisado también sus prácticas, se ha interesado en productos y servicios de conectividad y digitales de valor añadido, para asegurar la continuidad de sus operaciones en cualquier circunstancia.
“Las empresas necesitan encontrar soluciones para garantizar la continuidad del negocio, mejorar la productividad y salvaguardar su información. Escritorios Virtuales, SD-WAN, ciberseguridad y Tu negocio protegido, son las nuevas soluciones creadas por Tigo Business, pensadas para que las empresas puedan enfrentar estos desafíos actuales del mundo corporativo; impulsando su crecimiento, garantizando la seguridad de sus datos y la optimización de recursos”, expresó Carlos Blanco.
Por su parte, Tigo Sports, el primer y único canal de deportes nacional con 24 horas de transmisión y en alta definición, junto con la aplicación móvil, han permitido vivir el fútbol desde los hogares, ante la imposibilidad de asistencia de público en las canchas.
En cuanto a los colaboradores, Tigo priorizó la salud y la seguridad, y se implementó, para la mayoría de las funciones, la modalidad virtual. “Durante la pandemia, priorizar la salud y la seguridad de nuestros colaboradores fue nuestra bandera y aprendimos a adaptarnos con una nueva forma de trabajar y de vivir sin dejar de lado nuestra esencia”, destacó Blanco.
Al tiempo de agregar, “confirmamos la fuerza de nuestra cultura Sangre Tigo, donde los pilares que se acentuaron fueron: flexibilidad, compromiso, confianza, agilidad y digital; además de migrar al trabajo remoto, también adaptamos nuestras oficinas en tiempo récord, para aquellos roles que por la naturaleza de sus trabajos deben ir a las oficinas físicas”.
“Es así como para el 2022, optamos por un modelo híbrido que conjuga lo mejor de ambos mundos: presencial y virtual, maximizando la productividad y potenciando la posibilidad de interacción de distintas áreas. En el futuro, la naturaleza de la actividad determinará el uso del espacio físico, nuestros colaboradores tendrán la posibilidad de trabajar desde sus casas o lugares alternativos como hubs distribuidos en diferentes puntos del país”, concluyó Blanco.