fbpx
36 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

AFD lanza nuevo producto crediticio de Eficiencia Energética dirigido a Pymes

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzó su nuevo producto crediticio para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de canalizar los recursos financieros a largo plazo para el desarrollo de proyectos donde se promueve la eficacia energética, manteniendo las buenas prácticas en materia social y ambiental.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzó su producto crediticio denominado, Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: “Eficiencia Energética”.

La misma pretende canalizar recursos financieros a largo plazo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para el desarrollo de proyectos donde se promueva la eficiencia energética, manteniendo las buenas prácticas en materia social y ambiental.

Asimismo, el objetivo de esta nueva alternativa financiera propuesta por la AFD es apoyar a las Pymes con el financiamiento de tecnologías orientadas a una mayor eficiencia energética, reduciendo al mismo tiempo emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

El crédito permite el financiamiento del 100% del valor del proyecto y plazos de hasta 15 años incluido el periodo de gracia de hasta 2 años. Con el producto Eficiencia Energética el monto máximo del préstamo es USD 1.500.000 o su equivalente en guaraníes y la tasa que la AFD otorga a las entidades financieras que canalizarán el préstamo es de 5,25% en moneda local y USD 3,95% en dólares. 

Entre los destinos financiables se destacan aquellas inversiones en Eficiencia Energética tales como: calentadores de agua solar, aire acondicionado/cámaras y sistemas de refrigeración, calderas/hornos/sistemas de calefacción, sistemas de aislación, sistemas de iluminación, vehículos utilitarios eléctricos, recambio de motores. 

También se pueden financiar proyectos de energía renovable por biomasa o biogás tales como residuos animales (biogás), residuos agrícolas (bagazo, rastrojo, etc.), residuos de forestación cultivada propia (biomasa forestal) y proyectos de cogeneración tales como aquellos de generación de energía y calor.

Los interesados prodrán acceder a esta nueva propuesta a través de cualquier institución financiera que opera en AFD

Por otra parte, cabe destacar que la AFD es la única Banca Pública de Segundo Piso del Paraguay que opera en el país, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD. 

Te puede interesar