fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Transacciones financieras online de montos menores ya pueden realizarse hasta las 20:00

En horario extendido se podrán efectuar operaciones de hasta G. 5 millones. Esta franja es la más utilizada por los usuarios y representa el 85% sobre el total de movimientos de este año.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció hoy que el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) tendrá un horario extendido de 17:30 a 20:00 para transacciones de hasta G. 5 millones. 

De este modo, los usuarios del sistema ya pueden realizar sus operaciones en esa franja desde el inicio de las actividades, que a partir de hoy será desde las 08:00 horas – anteriormente, el servicio se activaba a las 08:30 -. El servicio está disponible de lunes a viernes.

El horario de atención general para la utilización de esta herramienta va así de 08:00 a 17:30 para montos mayores al mencionado límite, mientras que el horario extendido servirá para realizar transferencias de montos menores. 

Estas últimas representan el 85% del total de movimientos realizados por los clientes del sistema financiero entre sí, en la plataforma SIPAP. De enero a octubre de este año, sumaron 7,8 millones las transacciones que comprometieron hasta G. 5 millones cada una y el total fue de 9,3 millones. 

Holger Infrán, gerente general de la institución, recordó que la última vez que se había podido extender el horario para la utilización del SIPAP fue en el 2017. A partir de ahora, la mayoría de los usuarios podrán hacer uso de la herramienta en el horario extendido, ampliando las posibilidades de concretar operaciones comerciales y otro tipo de pagos. 

Dijo además que este es el inicio del camino hacia el ideal fijado de 24 horas de servicio para las transferencias digitales – lo cual requerirá una importante inversión en el futuro -, además de la adaptación de los bancos y financieras que participan como usuarios. 

El SIPAP cumple siete años desde su implementación en noviembre del 2013, y su crecimiento ha sido exponencial durante este tiempo. 

Según información proveída por la banca matriz, de un monto anual de transferencias entre clientes de USD 15.011 millones en 2014, se  llegó a un monto de USD 53.530 millones en el 2020, que representa el 152% del PIB.

Te puede interesar