El gobernador de Misiones, Richard Ramírez, resaltó la importancia de la Ruta del Progreso, un camino que beneficia al desarrollo de la economía y rompe el aislamiento de comunidades en el VIII Departamento del país.
“Es una obra más que importante debido a que hace más de 19 años se viene luchando por la concreción de ese sueño anhelado, que dignifica la vida de muchos compatriotas”, manifestó Ramírez, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Al respecto, habló de la compañía Loma Perõ, del distrito de San Juan Bautista, que es bastante habitada y donde prácticamente era imposible para los ciudadanos vivir de manera digna a raíz de la cantidad de camiones, especialmente arroceros, que pasaban levantando una inmensa cantidad de polvareda que no solo produce incomodidad, sino que les afecta la salud.
“La construcción de este asfaltado les brindará una tranquilidad enorme a los conciudadanos de esa zona”, alegó.
También, se refirió a la situación de otra compañía donde prácticamente era imposible llegar por dicho camino y que para hacerlo se debía ir por otros distritos más alejados, como es caso de la compañía Cocueré, también del distrito de San Juan, lo que la convertía en una comunidad totalmente aislada.
Potenciará la producción
En otro momento, el gobernador mencionó que Misiones es una de las zonas de mayor producción de arroz del país, y que la nueva ruta permitirá sacar los productos de forma más ágil y segura, desarrollando toda la economía y también a la ganadería, otra actividad pujante y que genera muchos puestos de trabajo.
“Son 19 años de lucha, donde incluso hubo cierres de camino, protestas, en un momento dado, incluso, se ha cerrado la ruta PY01 como medida de protesta para exigir esta obra, muy ansiada que hoy se hará realidad y es una noticia más que maravillosa para todos”, finalizó.
Por su parte, el intendente de la ciudad de San Juan Bautista, José Luis Benítez, afirmó que la construcción de la “Ruta del Progreso”, que ya cuenta con orden de inicio, beneficiará a numerosas comunidades, al tiempo de ahorrar casi 100 km de trayecto entre la capital departamental y Ñeembucú.
En este sentido, destacó el alto impacto social y económico que representa esta obra para todos los misioneros. “Esta es una ruta para el crecimiento de todas las comunidades y tiene un gran impacto social, pues hablamos de más de 1.500 familias que se encuentran en su área de influencia directa, como por ejemplo las localidades de Tape Guazú, Loma, San Cristóbal, Chaco’i, entre otras”, detalló.
Explicó que, gracias a la Ruta del Progreso, se evitaría dar prácticamente la vuelta por San Ignacio, para luego tomar la ruta PY04, lo que supone beneficios económicos importantes para las empresas y productores que podrán acercar sus productos hasta los principales centros de comercio con ahorro de tiempo y reducción en costos de logística.
Adiós a la polvareda
En otro momento, el jefe comunal recordó el calvario que viven las poblaciones que utilizan el actual camino, con un flujo constante de camiones y maquinaria pesada que levanta cantidades impresionantes de polvo durante las temporadas de sequía en el verano, convirtiéndose así en un verdadero problema. “Muchas veces, los chicos vienen de la escuela con uniforme blanco lleno de polvo”, agregó.
Por otro lado, se refirió sobre el beneficio que supone en materia de salud pública, pues el hospital regional se encuentra en San Juan Bautista y la nueva ruta permitirá brindar el servicio a mayor cantidad de gente, inclusive a los pobladores de Ñeembucú.
El intendente finalizó diciendo: “Tras 19 años, se iniciará una obra emblemática, nuestra principal bandera de lucha social que dará otra vida a nuestra comunidad”.
Sobre la obra
Según detalló el MOPC, se trata de la convocatoria del Llamado MOPC Nº 93/2022 “…para trabajos de pavimentación asfáltica en los departamentos Misiones, Cordillera y Caaguazú – Dirección de Vialidad – Ad Referéndum a la aprobación Contrato de Préstamo”, publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con ID N.º 419.394.
Son tres lotes adjudicados:
El Lote 1 es de Construpar, por G. 77.203.161.628. Este tramo se inicia en la intersección con la ruta PY04, llamado cruce Ybyraty, y se extiende con rumbo hacia el distrito de San Juan Bautista hasta el km 18,62 del trazado, donde empalma con el puente sobre el arroyo Aguaray, totalizando 18,62 km.
El Lote 2 lo ganó Tecsul S.A.E., por G. 66.271.072.646, y abarca desde la cabecera de este último puente hasta el km 38,69, donde empalma con el asfaltado existente que comunica al sector urbano del distrito de San Juan Bautista, sumando así 20,07 km más de pavimento al proyecto.
Por su parte, el Lote 3, que es un tramo de 5,35 km entre el km 38,69 y el km 44 e incluye la construcción de una nueva variante de 6,2 km, fue adjudicado a la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L. con una oferta de G. 40.816.472.805.