fbpx
15 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

El Emisor brasileño reduce al 4,4 % su previsión de caída del PIB en 2020

Brasilia, 17 dic (EFE).- El Banco Central de Brasil redujo este jueves su previsión de contracción del producto interno bruto (PIB) del país en 2020 desde el 5 % calculado en septiembre hasta un 4,4 %, mientras que elevó su proyección para la inflación de este año hasta un 4,3 %, el doble del 2,1 % esperado tres meses atrás.

El Emisor, en su Informe Trimestral de la Inflación, afirmó que «la recuperación económica mundial continúa dependiente de la evolución de la covid-19», que en Brasil, uno de los países más afectados, había dejado hasta el miércoles 7 millones de casos confirmados y unas 184.000 muertes.

«El resurgir de la pandemia en algunas de las principales economías ha revertido las ganancias en la movilidad y deberá afectar la actividad económica a corto plazo, después de la recuperación parcial que ocurrió a lo largo del tercer trimestre», añadió la autoridad monetaria.

Sin embargo, el reporte destacó «los resultados prometedores en las pruebas de las vacunas que tienden a traer un mejoramiento de la confianza y normalización de la actividad a mediano plazo».

«Las condiciones del mercado financiero global permanecen acordes con la comunicación de diversos bancos centrales señalando que los estímulos monetarios tendrán larga duración, lo que permite un ambiente favorable para las economías emergentes», subrayó la entidad en su nueva proyección.

Las estimativas del Banco Central están en línea con las proyecciones del mercado, que prevé para este año una retracción del 4,41 % en el PIB brasileño, de acuerdo con el más reciente Boletín Focus, que reúne las estimaciones de una centena de economistas y analistas consultados cada semana por la autoridad monetaria.

Para 2021, la proyección para el crecimiento de la economía del Banco Central fue ajustada desde el 3,9 % considerado en septiembre hasta el 3,8 % previsto ahora.

Después de dos años en rojo, con una contracción del 3,8 % en 2015 y del 3,6 % en 2016, la economía brasileña creció un 1,3 % en 2017, un 1,8 % en 2018 y un 1,4 % en 2019.

INFLACIÓN E INVERSIÓN EXTRANJERA

En cuanto a la inflación de 2020, el Banco Central revisó de nuevo al alza sus proyecciones, que pasaron desde el 2,1 % calculado en septiembre hasta el 4,3 % anual en el informe divulgado este jueves.

La nueva proyección supera ligeramente el centro de la meta del 4,0 % que se impuso el Gobierno para 2020 y de la que había estado abajo en las anteriores previsiones.

Según el emisor, la revisión obedece a la decisión reciente del Comité de Política Monetaria (Copom) de, a pesar de mantener la tasa básica de intereses en el mínimo histórico del 2,0 % anual, considerar que la inflación «todavía debe mostrarse elevada, por encima de lo esperado», aún con la estabilización del precio de los alimentos.

El Banco Central también redujo drásticamente su expectativa para las inversiones extranjeras directas en el país este año, que pasaron desde los 50.000 millones de dólares proyectados en septiembre hasta 36.000 millones de dólares en el informe de diciembre.

Si es confirmado, este será el menor nivel de inversiones internacionales en Brasil desde 2009.

La revisión se produce en momentos en que pesan, además de la crisis económica provocada por el coronavirus, la preocupación de los inversores extranjeros ante las políticas ambientales del Gobierno liderado por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y que pueden afectar los tratados comerciales internacionales.