fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Tras renuncia de Florentín, Óscar Lovera interina la presidencia del BNF

Si bien aún se desconoce quién será el nuevo titular de la entidad financiera estatal, el miembro titular del directorio del BNF quedó al frente de la institución como encargado de despacho. La entidad brindó un informe sobre los principales logros de la gestión del presidente saliente.

Ante la renuncia de Carlos Florentín, desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) informaron que Óscar Lovera -uno de los miembros titulares del Directorio de la entidad financiera estatal- quedó como «encargado de despacho de la presidencia del BNF» momentáneamente, hasta que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, designe al nuevo titular que estará al frente de la institución.

Óscar Lovera es economista de profesión y había asumido el 04 de junio del 2019 como miembro titular del directorio del BNF en reemplazo de Ramón Isidoro Ramírez, para completar el periodo correspondiente de 2017-2021

El ahora encargado de despacho del BNF ha ocupado anteriormente los cargos de Jefe de Departamento de Coyuntura Macro-Fiscal, Director de Política Macro-Fiscal y Director General de Presupuesto hasta el 15 de mayo de 2018.

En 16 de mayo del 2018 fue nombrado asesor del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y en agosto de ese mismo año fue designado para ocupar el cargo de gerente de Área de Administración y Finanzas del BNF, para luego formar parte del Directorio. 

No obstante, desde el BNF señalaron que aún no se manejan datos de quién podría ser designado como el nuevo titular de la entidad financiera estatal. 

Es importante mencionar que ayer se dio a conocer la renuncia de Florentín, quien alegó problemas de salud y estuvo al frente de la institución por casi dos años. 

El BNF considera que durante el liderazgo de Florentín se posicionó entre los mejores bancos del sistema financiero paraguayo, según un comunicado emitido este martes. 

Agrega que durante la gestión del expresidente del BNF se hizo frente al impacto económico de la pandemia mediante acciones concretas, brindando apoyo a los sectores más golpeados y tomando acciones con miras a la reactivación económica nacional.

También destaca como logro al acceso a fondos de organismos internacionales para el BNF, para poder ofrecer créditos a más largo plazo al sector productivo.

Otro hecho destacable fue la creación de la banca social dentro de la estructura del banco, que busca principalmente dar una atención diferenciada y personalizada a los sectores más vulnerables de nuestro país; esto, en atención a que el BNF es intermediario entre el Gobierno Nacional y los programas sociales como Tekoporã, la pensión alimentaria para adultos mayores, entre otros.