fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Tributación cerró el 2020 fuera del terreno negativo, gracias a fiestas de fin de año y la paulatina recuperación

El crecimiento interanual del 67% que se registró en diciembre en los cobros del fisco alcanzó para que el monto global fuera levemente superior al del 2019, alcanzando los G. 14 billones en el año.

El impulso que recibió la economía en el último mes del año como producto de las festividades y la paulatina recuperación que se comenzó a gestar hacia mitad de año bastaron para que las recaudaciones tributarias pasaran de una estimación de déficit a un marginal crecimiento positivo.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que el total recaudado en el ejercicio 2020 fue de G. 13,9 billones, unos USD 2.010 millones al tipo de cambio actual. Esto representa un marginal crecimiento, del 0,3%, en comparación con la cifra alcanzada en el 2019.

Cabe destacar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo la principal fuente de ingresos tributarios del Estado paraguayo. Sobre los casi G. 14 billones registrados, un 52% corresponde a este impuesto, mientras que un 23% fue ocupado por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y un 61%, por el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU). 

Lo recaudado en concepto de IVA durante el 2020 alcanzó un valor total de G. 7,5 billones, lo que representó un descenso del 1,1% con respecto a los G. 7,6 billones que se alcanzaron a lo largo del 2019.

Por su parte, el IRE – segundo impuesto en orden de importancia – recaudó G. 3,3 billones en su primer año de implementación tras la reforma tributaria.

En lo que respecta concretamente al mes de diciembre, la administración tributaria registró una recaudación de G. 1,36 billones (USD 197 millones) en efectivo, y G. 2.811 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,37 billones millones (USD 198 millones).

El incremento interanual (comparativo con mismo mes del año anterior) de los ingresos en efectivo de 64,7% en el mes de diciembre ayudó a la recuperación de las recaudaciones en el ejercicio fiscal 2020.

De esta manera, se puede resaltar que la brecha estimada inicialmente pasó a ser positiva en la recaudación en efectivo, mostrando que la economía paraguaya va recuperándose de forma paulatina.

Efecto de la pandemia

A lo largo del año pasado, la SET reportó continuos resultados negativos en los ingresos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

A la menor generación de ingresos causada por el cese de las actividades económicas como parte de la cuarentena impuesta entre marzo y junio pasados, se sumaron las flexibilizaciones que dispuso la SET para el cobro de impuestos a diversos sectores. 

El momento más dramático se dio en abril, cuando la recaudación efectiva sufrió una merma en torno al -55%. El primer mes de resultado positivo fue agosto, cuando la SET registró un aumento de 15% interanual en las recaudaciones, en coincidencia con el retroceso que se empezó a aplicar a las restricciones anti-COVID 

You cannot copy content of this page