La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó su informe de recaudaciones al cierre de junio del 2023. Allí se apunta que la recaudación total de junio fue de G. 1,35 billones, lo que representa unos USD 187 millones al cambio actual, y de esta manera en el sexto mes del año se generó una variación interanual de 14,3%.
En términos acumulados, la SET recaudó en el primer semestre un total de G. 10,26 billones, es decir, unos USD 1.415 millones aproximadamente. Esto representa un incremento del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la recaudación ascendió a los G. 9,67 billones, en un periodo en el que todavía se encontraban vigentes las medidas de flexibilización en el marco de la post-pandemia.
Según se explica en el comunicado oficial, con la recaudación total acumulada de los primeros seis meses se muestra que la contribución del IVA, IDU, IRP e ISC explica en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó el 51% de las recaudaciones del semestre y alcanzó un total de USD 721 millones en el mencionado periodo, aproximadamente. En concreto, fueron unos G. 5,2 billones los que cobró el fisco a los contribuyentes en este concepto, lo que representó un incremento del 19,1% con respecto al 2022, cuando todavía estaba flexibilizado el pago.
Por otra parte, en los primeros seis meses del año se recaudaron unos USD 422 millones en concepto de Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), representando el 28,96% de los cobros totales del fisco en impuestos. Además, el Estado recaudó unos USD 34 millones en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), tributo que representa el 2,41% del total, según reportó la Subsecretaría.
En lo que respecta al Impuesto a la Renta Personal (IRP), se recaudaron unos USD 54 millones, lo que representó un incremento del 9,3%. Además, el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) recaudó unos USD 148 millones, según la SET.
“Es importante remarcar que la recaudación muestra un crecimiento positivo en términos de recaudación acumulada total (Efectivo más Créditos Fiscales). Esto gracias al apoyo del sector privado y a la gestión de la Administración Tributaria, que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica. Con esto se alcanzó una recaudación acumulada total al cierre de junio del 6,1% por encima del mismo periodo del 2022”, apunta el comunicado de la SET.