fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Turismo emisor: Los paraguayos prefieren vacacionar en Brasil, pero comprar en Argentina

De acuerdo con los datos del INE, 339.282 viajaron al exterior en calidad de turistas y 52.153 paraguayos fueron en calidad de excursionistas. El lugar más elegido por los turistas fue Brasil, mientras que para los excursionistas fue Argentina, debido al comercio.

Históricamente, Paraguay ha tenido un turismo emisor relativamente limitado en comparación con otros países de la región. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento gradual en el número de paraguayos que viajan al extranjero por diversas razones. Muchos viajan a países cercanos como Argentina, Brasil y Uruguay, así como a destinos más lejanos en Europa, Estados Unidos y otros continentes.

Viendo este crecimiento en el número de personas que han salido del país, ya sea en calidad de turista o excursionista, el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), presentó la Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor (Entie 2023).

En lo que se refiere a este segmento, la encuesta realizada por el INE revela que un total de 339.282 paraguayos viajaron al exterior en calidad de turistas, es decir, pasando al menos una noche en el lugar de destino. Por su parte, un total de 52.153 paraguayos fueron en calidad de excursionistas, o permaneciendo solo un día en el sitio visitado. En total, 392.440 connacionales salieron del país en el 2022. 

Con relación al sexo, el INE indica que tanto hombres como mujeres viajaron al extranjero por igual cantidad, es decir, 50% cada uno.

Los países más visitados por los turistas paraguayos fueron Brasil, con 151.405 personas; Argentina, con 137.541 personas; y a otros países fueron 50.336 personas. 

Sin embargo, el destino preferido por los excursionistas fue Argentina, con 26.860 visitantes, mientras que en el segundo lugar se encuentra Brasil, con 25.293. 

Recordemos que la mayoría de los excursionistas visitan el lugar solo por unas horas o un día. En este caso, vemos que el país vecino -Argentina- es el preferido por este grupo, probablemente debido a que muchos de ellos visitan las localidades de Falcón, Clorinda o Posadas, para realizar sus compras.

Meses más viajados

Los meses más elegidos para la salida fuera del país son enero y diciembre. El primero cuenta con una tasa de incidencia del 28,2%, mientras que el segundo concentra un 27,5%. Asimismo, el mes de febrero es el tercero más elegido, con el 21,8% de los casos.

De marzo a noviembre, los niveles de viajes no fueron tan altos como en los otros meses mencionados, registrando un dinamismo inconstante entre dicho periodo. Sin embargo, si hablamos de meses donde existe un bajo nivel de viajes nos referimos a abril y junio, con una participación del 9,7% y 9,4%, respectivamente.

En cuanto al motivo del viaje, la encuesta señala que el 62% de las personas que fueron al exterior en el 2022 lo hicieron por ocio, recreo y vacaciones, mientras que un 22,2% lo hizo con el fin de visitar a parientes y amigos. Otro de los motivos fueron las compras personales, que tiene una incidencia del 6,3%.

De los 392.440 connacionales que salieron del país, la encuesta muestra que tanto los turistas como los excursionistas prefirieron utilizar como medio de transporte su vehículo particular. 

Por último, la encuesta señala que en cuanto a la estadía por parte de los turistas paraguayos, un 20,75% se hospedan en la casa de algún familiar u amigo, mientras que un 11,7% lo hacen en una casa o departamento alquilado y en una menor medida, un 6,3%, se alojan en establecimientos hoteleros.

Te puede interesar

El 65% de las mujeres paraguayas trabaja en el sector informal como cuentapropista

Más del 50% de las mujeres se encuentra dentro del sector informal en el país, que se concentra, principalmente, en los trabajos domésticos y mipymes, según la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Además, Paraguay es este año sede del “V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social”, que tiene como objetivo fomentar la formalización laboral de las mujeres en Latinoamericana.

You cannot copy content of this page