fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Turismo interno movió USD 170 millones en el 2022 y estiman duplicar el número de visitantes este año

El año pasado, más de 2 millones de personas visitaron los distintos destinos del territorio paraguayo. Un total de 1.579.091 turistas y 584.382 excursionistas dejó como resultado un buen flujo de dinero, según datos recabados por el INE. Ocio, vacaciones y visitas a familiares y amigos figuran entre los principales motivos que movieron el turismo interno de los paraguayos. La ministra de la Senatur espera que el número de visitantes se duplique al cierre de este 2023.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lanzaron los resultados de la Encuesta de Turismo Receptivo (ETR) 2023 y de Turismo Interno y Emisor (ENTIE) 2023. El objetivo es medir y cuantificar el turismo interno y emisor a nivel nacional, para obtener una base de datos de indicadores que permitan conocer el volumen aproximado del turismo interno y emisor. 

Cabe mencionar que los datos expuestos hacen referencia a los viajes realizados en el 2022. Fueron visitadas 2.700 viviendas a nivel nacional para el relevamiento de las informaciones, las cuales fueron seleccionadas de manera aleatoria y comprenden una población de 15 años en adelante.

La encuesta presentada resaltó que el impacto económico que generó el turismo interno en el país fue de USD 170.964.383, que equivalen a un incremento del 9% con relación a las cifras del 2019. 

El documento también señala que un total de 2.166.239 personas visitaron los distintos destinos del territorio paraguayo, de las cuales 1.579.091 fueron turistas y 584.382 fueron excursionistas.

Con relación al motivo del viaje, la encuesta resalta que la mayoría lo hizo por ocio y vacaciones, con un 46,5%; mientras que las visitas a los familiares y amigos se encuentran en el segundo lugar, con el 38,9%; por último se sitúan los viajes por motivo religioso, con un 6,1%.

Si bien el turismo interno se da todo el año, los principales picos se registraron en los meses de diciembre, teniendo una tasa del 53,7%. Le siguen los meses de enero y febrero, con una participación del 38,5% y 26,5%, respectivamente. Se podría decir que esto se da principalmente por las vacaciones de verano, la época en que los trabajadores más piden sus vacaciones.

A la hora de realizar algún tipo de visita, entre los destinos más elegidos por los turistas paraguayos se encuentra el departamento de Alto Paraná, con una afluencia de 221.419 personas; seguido de Itapúa, con un total de 219.699 visitantes. Cordillera se ubica en el tercer puesto, con una cantidad de visitas de 150.205 personas; y continúan Paraguarí, con 136.497; y San Pedro, con 132.107 turistas.

Por su parte, los excursionistas prefirieron el departamento de Cordillera para conocer, con un total de 198.275 personas;  Central, con 65.977; e Itapúa, con 64.981 personas.

De acuerdo con los datos del INE, el promedio de gastos de los viajes, incluyendo paquete turístico, alojamiento, compras, alimentación y transporte, fue de Gs. 917.101 para los turistas y Gs. 333.490 para los excursionistas.

Con relación a los medios de transporte más utilizados por las personas para realizar el turismo en el país, encabeza el vehículo particular, seguido de ómnibus y motos; mientras que en una menor medida se ubican los ómnibus de turismo y otros medios de transporte.

Crecimiento del sector turístico

Sobre este mayor dinamismo dentro del sector turístico del país, la ministra de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, comentó que se encuentran felices con los datos obtenidos en el 2022, luego de haber presenciado la caída abismal de este segmento durante la pandemia.

Asimismo, indicó que las acciones llevadas adelante desde la institución dieron como fruto el incremento del turismo dentro de la nación. En este sentido, Montiel indicó que tan solo en el 2022 se ha visto que más de 2 millones de paraguayos se encuentran realizando turismo interno, lo que ocasionó a su vez el aumento de los ganancias para este sector económico.

“En el turismo interno ha habido un aumento considerable en la cantidad de personas que realizan turismo y excursiones dentro del territorio nacional. En cuanto a los gastos turísticos, vemos más de USD 170 millones en movimiento, todo esto generado por este dinamismo dentro del sector”, expresó la ministra de Turismo.

Además, señaló que al cierre de julio de este año ya se ha visto un aumento considerable en la cantidad de visitantes, por lo que estima que para el cierre de este año, los números estarán cerca a los obtenidos en la pre-pandemia, duplicando lo obtenido en los años anteriores.

Aumento de posadas turísticas

En los últimos tiempos se ha visto el incremento de las posadas turísticas en el interior del país, muchas de ellas con una temática más ecológica o rústica, ofreciendo senderos o actividades recreativas dentro del establecimiento.

Sobre este auge, Montiel manifestó que esto se da como un resultado de buscar crear diversas alternativas que puedan elegir las personas a la hora de realizar un viaje, lo que ayuda a posicionar en un estrato mejor al turismo paraguayo.

“Cuanto más oferta haya,  o cuanto más diversidad tengamos de propuestas, por supuesto que va a ser por de más importante, ya que con esto tendremos más opciones para aquel que busca alojarse en un hotel, como así también para aquel que busca una experiencia diferente, hablando de un contacto directo con la naturaleza, conociendo la autenticidad y la cultura de nuestro país”, resaltó la titular de la cartera de Turismo.

Sofía Montiel y el director del INE, Iván Ojeda, en la presentación del informe de turismo interno. Foto: Gentileza Senatur