fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

UIP y Senado acuerdan trabajar en conjunto para proteger a la industria nacional

El gremio industrial tendrá un enlace permanente con la Cámara de Senadores y participará en la construcción de políticas públicas que sirvan para el desarrollo de la industria, la generación de puestos de trabajo y la reactivación económica.

El senador y presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, y el legislador Patrick Kemper participaron de la sesión de Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ocasión en la que acordaron que de ahora en adelante trabajarán en conjunto con el fin de que en el Legislativo se escuche la visión y opinión de los industriales. 

Tras la reunión, el titular del Congreso dijo que la pandemia ha demostrado que es muy necesario que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada. Sostuvo que el Legislativo necesita la colaboración y visión de la UIP en temas que son de urgencia y en cuestiones que beneficien al país. 

Comentó que en estos momentos hay leyes que están siendo estudiadas y necesitan contar con apoyo de otros sectores; en este punto, puso de ejemplo al proyecto de reactivación económica y al Presupuesto General para el año que viene. 

“Hoy más que nunca necesitamos trabajar juntos, ya hemos hecho un compromiso, y vamos a invitarle también al UIP al parlamento, tenemos leyes en estudios muy importantes y queremos escuchar la visión que tienen”, indicó Salomón. 

“El camino para la construcción de políticas públicas” 

Por su parte, Kemper sostuvo que el trabajo en conjunto es el camino para la construcción de políticas públicas que sirvan para el desarrollo de la industria, la generación de puestos de trabajo y  la reactivación económica.

“Llevamos varias ideas, proyectos a trabajar, pero sobre todo esperamos que el acuerdo verbal que hicimos de una cooperación mucho más directa desde la UIP con el Senado se ejecute, porque estamos convencidos de que de esa forma vamos a poder construir mejores condiciones de vida y generación de puestos de trabajo para todos los paraguayos”, precisó.

En otro momento, Kemper dijo que para el Senado es una prioridad proteger la industria nacional, “y no solamente proteger la industria nacional versus el contrabando, sino incentivar también”, expresó. 

Enlace permanente con el Senado

Por su parte, el titular de la UIP, Enrique Duarte, calificó de fructífera la reunión con los miembros del Senado, ocasión en la que abordaron también temas que aquejan al sector industrial paraguayo. 

“Lo más importante de todo es que se ha establecido que la UIP tendrá un enlace permanente con la Cámara de Senadores, lo cual es un gran logro, nos va a permitir colaborar o emitir opiniones en la elaboración de las políticas públicas que hacen al sector económico”, destacó. 

Detalló también que informaron sobre las problemáticas que afectan a los sectores de textil, alimentos, automotriz, metalúrgicos, “no solo por la pandemia, sino que también por los problemas que la legislación existente les acecha”.

“Vamos a designar a nuestros mejores representantes para que puedan trabajar conjuntamente con las diversas comisiones del Congreso y buscar colaborar con el país, ya que el interés finalmente es el desarrollo económico, la recuperación de la economía y desde luego la protección del empleo y subsidiariamente un trabajo frontal contra el contrabando”, concluyó.