La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó recientemente una evaluación preliminar de las exportaciones latinoamericanas potencialmente afectadas por el reglamento de la Unión Europea, relativo a la comercialización de productos asociados a la deforestación.
En un extenso análisis abordó no sólo el cálculo sobre el impacto en los envíos que se realizan desde Latinoamérica para el viejo continente, sino también cómo podría verse afectado tanto el empleo directo como indirecto en los 10 países con mayor participación en las exportaciones.
En lo que concierne a Paraguay las estadísticas del organismo internacional detallan que los sectores afectados por el reglamento emplean a unas 2,2 millones de personas en total, de los cuales unos 200.000 estarán potencialmente afectados.
“El nivel de empleo total en cada país está altamente vinculado al peso de los distintos productos en sus exportaciones a la UE y a la intensidad en mano de obra de sus respectivos procesos productivos”, refiere el reporte.
En términos generales, el informe estima que la producción de soja, café, cacao, bovinos domésticos, caucho, palma aceitera así como madera y derivados generó un total 32,8 millones de empleos en el periodo 2021-2023, desglosados en 8,9 millones de empleos directos y 23,8 millones de empleos indirectos.
El producto con mayor empleo asociado es el café, con 14 millones de empleos, de los cuales 3,4 millones corresponden a empleos directos y 10,7 millones a empleos indirectos. En particular, este producto es el que genera la mayor cantidad de empleos indirectos, debido a la gran cantidad de actividades involucradas (siembra, recolección, despulpado, secado, tostado, envasado, comercialización). En promedio, en los 10 países seleccionados se generan tres empleos indirectos por cada empleo directo.
Entre todos los productos incluidos en el Reglamento sobre Deforestación (RD), los que exhiben los menores niveles de intensidad en mano de obra son la carne bovina y sus derivados (11 empleos por millón de dólares) y la soja y el caucho, con 13 empleos por millón de dólares cada uno para el período 2021-2023. En el otro extremo, se ubican la palma y el café, con 221 y 96 empleos por millón de dólares, respectivamente.
LAS EXPORTACIONES
La Cepal refiere que los 27 miembros de la Unión Europea (en su conjunto) son el tercer principal mercado de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe tras los Estados Unidos y China, absorbiendo el 8% de su valor en 2021.
Los envíos de la región a Europa muestran un marcado predominio de los recursos naturales: en el trienio 2019-2021, en promedio el 53% correspondió a bienes primarios y el 20% a manufacturas basadas en recursos naturales.
El organismo detalla que, sobre la base de la información disponible, se estima que en 2022 las exportaciones regionales a la UE del conjunto de los productos incluidos en el reglamento se ubicaron en torno a los USD 26.800 millones. Esta cifra equivale al 21% de sus envíos totales de bienes a ese mercado y a aproximadamente el 2% de sus exportaciones totales de bienes al mundo.
Los productos del complejo de la soja (porotos, tortas, aceite y harina) representaron el 46% de las exportaciones regionales de productos incluidos en el RD, seguidos del café (25%) y la madera y sus derivados (principalmente pasta química de madera), con el 15%.