fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Utilidades bancarias crecieron 12% al primer cuatrimestre, pero aún no retornan a niveles pre-pandemia

A pesar del contexto de pandemia, el sistema bancario obtuvo ganancias por un total de USD 126 millones al cierre del primer cuatrimestre y mejoró su rendimiento con respecto al año pasado, según registros del BCP. Sin embargo, todavía no se ha logrado llegar al mismo nivel del 2019.

Según datos publicados por el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), el sector bancario acumuló en el primer cuatrimestre de este año utilidades a distribuir por un valor total de G. 883.061 millones, lo que representa unos USD 126 millones al cambio actual, aproximadamente. 

De esta manera, el crecimiento de este indicador con respecto al mismo periodo del 2020 fue del 12%, cuando el monto de ganancias había llegado a los G. 743.203 millones. En ese momento, la contracción interanual había sido del -29%, con el inicio de la pandemia y el pago de previsiones que tuvieron que realizar varios bancos como consecuencia de las dificultades económicas que se generaron en el 2019.

Cabe destacar que este mayor nivel de utilidades se dio a pesar de la pandemia y una ola de contagios de COVID-19 en el país que parece no tener fin, y en coincidencia con un momento en que las muertes diarias a causa de la enfermedad se mantienen inclusive por encima de 100. El proceso de vacunación es todavía muy lento y no se han generado grandes expectativas de inversión, en consecuencia. 

Si bien este repunte del 12% en las ganancias bancarias muestran un mejor resultado del que se tenía en el momento de las medidas más estrictas de contención del virus, en términos reales la cifra alcanzada aún no pudo igualar a los niveles de la pre-pandemia. 

En el primer cuatrimestre del 2019 -último año de normalidad-, las ganancias de los bancos fueron por valor de G. 1,04 billones, y al comparar con el monto alcanzado en 2021, se nota una caída del -20%.

Análisis

En su boletín diario sobre temas financieros, la consultora Mentu destacó que el resultado positivo con respecto al año pasado fue propiciado por la duplicación interanual del nivel de ingresos extraordinarios netos y la disminución del 26,4% en el pago de previsiones. 

Cabe apuntar que las previsiones han sido en parte contenidas por las medidas de flexibilización adoptadas por el BCP en reestructuraciones y renovaciones, las cuales han evitado caer en mora a una importante cantidad de clientes en el sistema financiero. De hecho, la banca matriz no descarta la posibilidad de extender estas medidas más allá de fin de año. 

“El crecimiento de la utilidad se da pese a la caída de los márgenes financiero, de servicios y operativo del 3,5%, 4,8% y 3,3% respectivamente, parcialmente compensada por los incrementos del margen de operaciones de cambio y arbitraje en 18,2%, y otras categorías del margen en 11%”, apunta Mentu. 

Finalmente, se advierte en la publicación que es importante que las entidades bancarias continúen trabajando en mejorar su eficiencia, ya que los gastos administrativos han crecido en 2,1%, lo que impulsó el crecimiento del ratio que los relaciona con el margen operativo en 2,72 puntos porcentuales, al igual que una caída en los ratios de rentabilidad.

Te puede interesar

Paraguay concreta primer envío de banana al mercado chileno

El cargamento, compuesto por 22.176 kg de bananas, se distribuye en 1.008 cajas de 22 kg cada una y tiene como punto de entrada el Puerto Terrestre de Los Andes, en Chile, según informó el Senave.

Esta iniciativa, fruto de meses de colaboración entre entidades públicas y privadas, marca el comienzo de una nueva etapa en la exportación de este fruto para Paraguay.