De acuerdo con el informe del Viceministerio de Industria del MIC, las adquisiciones bajo este régimen de incentivo a mayo alcanzaron un valor de USD 150 millones, que representa un incremento del 20% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fue USD 125 millones.
En el citado mes, las importaciones bajo el Régimen de Materia Prima alcanzaron un total de USD 29 millones, con unas 472 solicitudes de adquisición, beneficiando a unas 110 industrias en el país.
Asimismo, el documento revela que al cierre de mayo fueron beneficiadas unas 124 empresas bajo el Régimen de Materia Prima. Además, se autorizó un total de 2.211 solicitudes de importación, lo que representa un aumento del 14%.
En cuanto a las importaciones bajo este incentivo por sector industrial, el informe indica que el 72% se concentra en los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico, en donde el primer grupo concentra un 79,2%, en tanto que el segundo rubro un 28,8%.
Entre ellos además se destaca la adquisición de productos metálicos con un 53%, otro 19% de productos químicos y farmacéuticos, siguiendo con un 8% fabricación de productos de tabaco, otro 5% de productos de papel e impresión, y el restante 4% de productos de caucho y plástico.
Empresas beneficiadas
Al desglosar el total de las adquisiciones por empresas beneficiadas con este régimen, el informe revela que el 76% se concentraron en los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 24%. Seguido de productos metálicos, con el 21%; productos de caucho y plástico, un 12%; mientras que los alimentos y bebidas y la fabricación de textiles y prendas de vestir, con un 11% y 8%, respectivamente.
Asimismo, el 88% de las adquisiciones totales se concentran en industrias localizadas en el departamento de Central; con un 76%, y Alto Paraná; con el 12%.
Origen de compra
Con relación a los destinos de compras, el documento señala que, del total de las importaciones, el 63% provino de China, seguido de India con una participación del 11%. Igualmente, se encuentran Japón, con un 6%; Estados Unidos y Turquía cada uno con un 3% de participación; mientras que una menor medida se sitúan España y Alemania, con el 2% y 1%, respectivamente.