De acuerdo al informe de Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas a nivel general registraron una caída de 6,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, las cifras del acumulado siguen con un resultado positivo, de 0,5% superior a las facturaciones del primer cuatrimestre del 2021, mientras que el promedio móvil de tres meses registró una variación interanual de -1,7%.
Los sectores de supermercados y venta de combustible fueron los que tuvieron la peor caída en el mes, con -11,2% y -8,4%, respectivamente. Siguen de cerca los rubros de construcción, con un rendimiento del -4,1%; y los servicios de telefonía, con -3,8%.
En menor medida, también registraron una merma en sus ventas los segmentos de equipamiento para hogar, con -1,4%; al igual que la venta y mantenimiento de vehículos, y productos químicos y farmacéuticos, con resultados de -0,4% y -0,8%, respectivamente.
“El resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños negativos registrados en las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios”, reza parte del informe del BCP.
La banca matriz señala que el único sector que representó un considerable aumento fueron las grandes tiendas y prendas de vestir, con un repunte del 39% en sus ingresos.
“En el comercio se han presentado reducciones en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos, productos para el equipamiento del hogar y la venta y mantenimiento de vehículos. Por el contrario, se ha observado un comportamiento favorable en la venta de prendas de vestir”, indica el Banco Central.
En el mes anterior -marzo del 2022- se había registrado un repunte también en los los segmentos de equipamientos para el hogar, farmacias y materiales de construcción, mientras que para abril estos sectores mostraron un panorama más incierto con las caídas en sus cifras de ventas.