fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de diciembre de 2024

Viviendas: PGN prevé inversión de USD 55 millones y varias entidades buscan reducir el déficit habitacional

AFD y MUVH firmaron alianza para subsidiar el acceso a viviendas de familias con ingresos de 2 a 7 salarios mínimos. Por su parte, el INE informó que el déficit habitacional afecta a 780.073 unidades en el país, principalmente desde la calidad de las viviendas.

Varias entidades públicas están anunciando acciones con miras a reducir el déficit habitacional de Paraguay. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) son algunas de ellas. 

En este sentido, el Fisco informó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2022 -elaborado por el Poder Ejecutivo- contempla una inversión de G. 386.000 millones (USD 55 millones) para viviendas. 

De esta manera, el Gobierno Nacional apunta a seguir asignando recursos principalmente para la construcción de viviendas sociales, durante el próximo año. 

Según detallaron, está prevista la construcción de 1.863 viviendas, 1.266 subsidios habitacionales, 1.438 viviendas a ser mejoradas y ampliadas. También se contemplan 23.975 metros cuadrados de mejora en el barrio Chacarita Alta.

Análisis de déficit habitacional 

Por otra parte, esta semana también el INE presentó al MUVH un análisis sobre déficit habitacional. El documento muestra los resultados de la investigación sobre la medición de los requerimientos habitacionales a nivel nacional y departamental, desagregados por área de residencia

En esta línea, el director del INE, Iván Ojeda, reconoció el buen trabajo desarrollado para el estudio y sostuvo que el Censo Nacional de Población y Viviendas también dará mucha información sobre el tema.  

Mencionó que el trabajo cartográfico y las herramientas digitales que utilizan podrán ayudar a los planes del MUVH; y subrayó que el cuestionario censal, de hecho, contiene muchas preguntas relacionadas con el hacinamiento y el tipo de viviendas.

Los principales resultados de la investigación muestran que los requerimientos habitacionales cuantitativos y cualitativos a nivel nacional totalizan 780.073 viviendas, de las cuales aproximadamente el 88% corresponde a viviendas con déficit cualitativo; esto indica que existe mayor déficit en la calidad de las viviendas, más que en la cantidad de las mismas.

La cantidad de viviendas con déficit cualitativo totaliza 683.527 y  la mayor proporción de ellas (84%) requiere mejoramiento.  

La cantidad de nuevas viviendas que necesitan construirse en el país asciende a 96.546, requiriéndose a nivel nacional cerca de 15 nuevas viviendas por cada 1.000 habitantes. 

El área urbana es la que presenta la mayor demanda de nuevas viviendas, concentrándose en esta área aproximadamente el 81% del requerimiento total de nuevas unidades habitacionales. 

Así también, los departamentos Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa acumulan el 51% del déficit cualitativo nacional. 

El INE señala que las estimaciones realizadas en la investigación se efectúan con miras a ser utilizadas dentro del diseño de la política pública habitacional, de manera que los hallazgos constituyan un insumo en el momento de tomar decisiones sobre la problemática habitacional. 

Facilitar compra de viviendas

Por otra parte, y a fin de implementar alternativas para facilitar el acceso a la financiación de viviendas en el país, la AFD y el MUVH firmaron una alianza estratégica que permitirá subsidiar hasta el 20% en la financiación de viviendas en rangos de 2 a 7 salarios mínimos.

Autoridades de AFD y MUVH en el acto de firma de alianza. Foto: Gentileza AFD

Según el anuncio de la banca de segundo piso, la AFD administrará aproximadamente Gs. 14.000 millones del MUVH a través de la figura del fideicomiso, para realizar aportes estatales que van del 5% hasta el 20% y así complementar la financiación de viviendas de grupos familiares que posean ingresos de entre 2 y 7 salarios mínimos.

Se estima que, con el monto hoy disponible en esta primera fase del programa, se podrá apoyar aproximadamente a 300 familias en la adquisición de sus viviendas.

El proceso en general será el siguiente: El potencial beneficiario elige la vivienda que desea adquirir; recurre al MUVH y solicita consideración para el subsidio; el MUVH emite constancia de precalificación al subsidio a favor del potencial beneficiario y éste recurre a la entidad financiera (IFI) con dicho documento.

Luego, la IFI evalúa y en caso de ser sujeto de crédito, desembolsa el crédito; al mismo tiempo, el fideicomiso de la AFD transfiere el aporte estatal a la IFI, que luego es entregado al beneficiario.

Soluciones integrales en vías a la sostenibilidad

Con el objetivo de que los municipios logren optimizar el arbolado en sus localidades y llevar a cabo soluciones fundamentadas en la naturaleza a la planeación urbana, el ministro Carlos Pereira aprobó, por Resolución N° 1667/21,  la implementación obligatoria del Manual de Infraestructura Verde Urbana en todos los Programas y Proyectos del MUVH.

Esta medida fue tomada teniendo en cuenta la necesidad de dar soluciones integrales a la problemática de las ciudades en el contexto del cambio climático y, en este sentido, la importancia que recae en la arborización urbana de todos los proyectos que ejecuta y está involucrada la institución. 

Además, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030, con respecto a la protección ambiental, según informó el ministerio.

La implementación de la “Estrategia de Diseño Verde”, presentada en el manual Infraestructura Verde Urbana, contribuirá en aspectos como: mejorar el manejo de las aguas urbanas, generar sombra y disminuir la temperatura en las ciudades, potenciar y mantener espacios públicos multifuncionales, e incentivar a la “movilidad activa”.

Te puede interesar

Destacan recursos naturales, capital humano y energía como las claves para industrializar al chaco

Durante la apertura del 5º Foro del Corredor Bioceánico Paraguay 2024 en Loma Plata, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó el potencial del Chaco paraguayo para convertirse en una zona industrial. Resaltó sus recursos naturales, logística, acceso a mercados, energía y capital humano como factores clave. Además, subrayó la importancia de proyectos pendientes, como la construcción de un gasoducto que permitirá transportar gas desde Argentina hasta Brasil, atravesando territorio paraguayo.

You cannot copy content of this page