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16 de septiembre de 2024

Yacyretá: Negociaciones avanzan con propuesta argentina de USD 12 millones mensuales para saldar la deuda

El vicepresidente Pedro Alliana anunció que están avanzando las negociaciones entre ambos márgenes de Yacyretá. La propuesta es que Argentina pague mensualmente USD 12 millones hasta saldar la deuda y empiece con los pagos regulares por la energía cedida, lo que se negocia entre USD 17 millones y 18 millones. En la tarde de hoy habría novedades.

Reconoció que el problema de la Hidrovía aún es complicado e irá a instancia Mercosur. Por su parte, Argentina inició la liberación de los camiones con gas retenidos en la Aduana.

En la jornada de hoy, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció que hay avances sobre las negociaciones en Yacyretá. 

Apuntó que, en la noche de ayer, el lado argentino de la Entidad ya presentó sus propuestas. Añadió que lo único que se pretende es que se pague un precio justo por la energía y aseguró que no hay intención de perjudicar al vecino país. 

La propuesta concreta, a falta de pulir algunos detalles, según Alliana, es que Argentina pague mensualmente USD 12 millones al lado paraguayo de Yacyretá, hasta saldar la deuda existente de USD 93 millones. 

Por otra parte, ya existe el compromiso de regularizar los pagos mensuales hacia adelante, donde Argentina propone USD 17 millones, pero Paraguay pide USD 18 millones, agregó.

“Lo que estamos pidiendo es que haya un compromiso serio y que haya ya, por lo menos, una entrega de una parte importante de esa deuda y, aparte de eso, que se vaya normalizando los USD 18 millones que venían pagando mensualmente por esa energía. Si Dios quiere, esta tarde vamos a tener buenas noticias”, refirió. 

Apuntó que de los USD 93 millones de deuda, el lado argentino de la Binacional estaría abonando USD 12 millones mensualmente hasta saldar el total; y, aparte, los USD 18 millones que pretende Paraguay, se pagaría mensualmente por la energía que se cede. 

Además, Alliana dijo en entrevista con una radio local que Santiago Peña mantuvo una conversación en Nueva York sobre este tema con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y que el entendimiento vendría por este lado. Además, los directores de ambos lados de la Binacional también venían conversando de manera continua. 

De cerrar los detalles, el primer anticipo sobre la deuda de USD 93 millones (que sería la primera cuota de USD 12 millones) se daría ya entre el lunes o el martes de la próxima semana, según la propuesta hecha por el lado argentino. 

Hidrovía 

Al ser consultado sobre la cuestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Alliana comentó que esto se trata de un tema mucho más complejo que deberá ser resuelto en una reunión del Mercosur. Al mismo tiempo, recordó que este problema no afecta solo a Paraguay, sino a los demás países signatarios del acuerdo, que están afectados de igual modo por un peaje que consideró “injusto”. 

“La situación de la Hidrovía es algo más complejo. Yo creo que eso se estaría definiendo en una reunión del Mercosur porque eso no afecta solo a Paraguay: todos los países miembros del Mercosur, obviamente a excepción de Argentina, han manifestado su desacuerdo. Yo creo que en el Mercosur se podría llegar a un acuerdo sobre ese peaje que se está cobrando injustamente en la Hidrovía”, dijo. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, coincidió al afirmar que la instancia correspondiente para la resolución de este conflicto es una mediación con los organismos multilaterales, en este caso el Mercosur.

Comentó que la retención de camiones que estaba haciendo en este contexto el gobierno argentino en su aduana, sobre los camiones que transportan gas, marca un camino equivocado y que incluso podría generar incidentes por la exposición del gas a altas temperaturas. 

“De hecho que los planteamientos que está haciendo este gobierno de Argentina van a incidir sobre la economía de nuestro país. El bloqueo de la Hidrovía, el cobro de peajes indebidos y la retención del gas en este momento sí afectan de sobremanera a la economía de nuestra nación, es un peaje que cae sobre el productor y, en este caso, la retención de un rubro sensible, que es el gas”, refirió.

Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, informó poco después que cuatro de los veinte camiones cargados con gas, retenidos en la Aduana argentina en su camino hacia el Paraguay, ya recibieron autorización para ingresar al territorio paraguayo y se espera que los demás corran la misma suerte a lo largo del día.

“Ya le comuniqué a los responsables de Cancillería y al Ministerio de Industria y Comercio; esperemos que pasen los cuatro camiones y en el transcurso del día se vaya autorizando la salida de los demás camiones”, dijo Orué, según publicó la agencia estatal IP Paraguay.

Además, indicó que para llegar a esta autorización, luego de que los camiones estuvieran retenidos prácticamente una semana en la Aduana argentina, hubo trabajo intenso de Cancillería y específicamente del cónsul paraguayo, que está en la propia Aduana gestionando la liberación de los camiones.

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