fbpx
40 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Obras Públicas convoca a licitación de ruta Amambay-Canindeyú y reporta 40% de avance en puente de la Bioceánica

Con un precio referencial de G. 1,4 billones, el Ministerio de Obras Públicas convocó a firmas constructoras del país y del exterior para la construcción y mantenimiento de la Ruta PY17, que unirá los departamentos de Amambay y Canindeyú.

Además, la cartera informó que el puente de la Bioceánica, que unirá las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), alcanzó un avance general del 40% y desde el consorcio que impulsa la obra apuntan que el trabajo se realiza en plazo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha la licitación para la construcción de la “Ruta de la Soberanía”, que con unos 200 km de longitud conectará los departamentos de Amambay y Canindeyú. El precio referencial de la obra es de G. 1,4 billones y el dinero para pagarla proviene de un crédito de USD 220 millones otorgado por Fonplata. 

Según se explicó desde la cartera de Estado, la Ruta de la Soberanía comprende el tramo Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, entre los departamentos de Amambay y Canindeyú. Será la Ruta Nacional PY17. Se estima que con la nueva vía asfaltada se podrá beneficiar a más de 150.000 personas de forma directa, incluyendo a habitantes de cinco localidades.

El llamado a licitación ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID N° 438.107, siendo la fecha de recepción de las propuestas el jueves 11 de enero del 2024, en la Mesa de Entrada Única del MOPC, en Oliva esquina Alberdi (sede central), a las 09:00. La apertura de sobres se realizará ese mismo día, a las 09:30.

El plazo para la ejecución del catastro y avalúo será de seis meses calendario, contados a partir de la orden de inicio del contrato; mientras que para la construcción de las obras viales será de 24 meses calendario, contados a partir de la fecha de la orden de inicio físico.

Finalmente, la ejecución del Mantenimiento por Niveles de Servicio será de sesenta meses calendario, contados a partir de la emisión del certificado de aceptación de las obras de construcción.

Puente en la Bioceánica

Por otra parte, por medio de su página web y con base en un reporte de la empresa contratista, el Ministerio de Obras informó que la construcción del puente de la Bioceánica -que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR)- tiene un avance general del 40% a la fecha,

Fuente: Gentileza MOPC

El ingeniero Paul Sarubbi, gerente Técnico de Tecnoedil S.A., empresa que integra el concorcio PYBRA junto con Paulitec y Construtora Cidade, destacó que los trabajos se llevan a cabo en tiempo, cumpliendo con el cronograma previsto.

“Estamos viendo un 40% de avance, sin muchos inconvenientes, trabajando en plazo, sobre la base de lo que está en el cronograma establecido”, indicó.

Con respecto a la obra y lo que representa para su empresa, dijo que se siente muy orgulloso de participar en este emprendimiento porque representará la unión histórica que se puede dar entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico a través del Chaco paraguayo, lo que verdaderamente va a cambiar la logística de toda la región y beneficiar especialmente a Paraguay.

Señaló que se trata de un desafío muy grande realizar en este tipo de obras en esta parte del país y que se hizo un gran esfuerzo para poder trabajar con la gente local, a la que se le capacitó y hoy está trabajando, «gente que después quedará con un oficio técnico que le va a servir el resto de su vida», añadió el empresario.

También mencionó lo que significa toda la parte de la logística de la obra, los materiales, equipamientos, que deben ser traídos al lugar. “Cuando hay algún problema, algún equipo que se descompone, tenés que venir hasta acá para repararlo, o sea, siempre eso tiene grandes desafíos”, comentó.

Te puede interesar