fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Obras públicas y privadas se enfrentan a la escasez de cemento en el mercado local

La falta del producto genera distorsión en el precio y el valor de venta aumenta en más del 50%, según Capaco. La escasez es generada por la paralización de la cementera privada Yguazú, por problemas técnicos.

La escasez del cemento pone en alerta al sector de la construcción, tanto público como privado. La paralización de la cementera privada Yguazú, a raíz de una avería en el transformador que alimenta de energía eléctrica a la planta, generó un rápido desabastecimiento en el mercado local y se dispararon los precios en el mercado local: el producto pasó de costar G. 45.000 a G. 70.000 por bolsa.

El consumo local diario de cemento oscila entre 100.000 a 120.000 bolsas. La Industria Nacional del Cemento (INC) posee una producción diaria de 45.000 a 55.000 bolsas; la cementera Yguazú produce unas 40.000 al día, y el resto es abastecido con las importaciones del producto por parte de empresas autorizadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La cementera estatal sigue operando con normalidad hasta el momento, e inclusive logró aumentar su producción diaria a 60.000 bolsas en este mes, según informaron desde la INC. Sin embargo, esto es insuficiente para saciar la demanda del mercado, ya que el sector importador también enfrenta serias dificultades en la parte logística debido a la bajante histórica del nivel del río Paraguay.

El ingeniero Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), manifestó la preocupación del gremio sobre la situación actual y advirtió que, sin dudas, la escasez del producto hará resentir las obras públicas y privadas.

“La escasez del cemento tiene sus consecuencias, se quiera o no reconocer: el cemento es una materia prima, y cuando hay este tipo de escasez, las obras van a ser resentidas, en mayor o menor medida; eso dependerá de cada caso, pero de hecho, se van a resentir las obras, ya sean públicas o privadas”, afirmó Heisecke.

En ese sentido, reconoció que actualmente hay una especulación en el precio del cemento, generado por la falta del producto y motivado por el libre mercado en Paraguay.

“Esto (la escasez) produce de manera automática las especulaciones, ya que estamos en un país de libre mercado. No necesariamente son especulaciones por parte de la INC, porque INC vende al público a un único precio, pero hay especulaciones en el sector privado, que llegan a valores exorbitantes. La bolsa de cemento se está vendiendo a G. 70.000, mientras que en otras ocasiones normales se vendía a G. 42.000 y G. 45.000”, insistió.

Sobre el punto, también coincidió el analista económico Amilcar Ferreira, quien reclamó a través de su cuenta de Twitter la falta de cemento. “Estoy en obra, hoy recorrí dos depósitos y no hay cemento, increíble que se quiera reactivar la economía y escasee un insumo clave para la construcción”, expuso.

Una situación similar a la actual fue experimentada entre finales del 2010 e inicio del 2011, donde el precio del cemento llegó a costar G. 120.000 por bolsa. Esto debido, a la menor producción en la INC, que generó una fuerte distorsión en el mercado.

Te puede interesar

Asunción será sede de la final de la CONMEBOL Sudamericana 2024

La capital de Paraguay recibirá una vez más la final de la CONMEBOL Sudamericana en este 2024. Esta será la segunda vez que la ciudad recibirá un espectáculo de tal envergadura.

“Los mejores clubes del continente se citarán en Paraguay el año próximo” confirmó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, al anunciar la decisión en su red social X.