El último informe de Indicadores Financieros publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de que el promedio ponderado de tasas para créditos en dólares se ubicó en junio en el punto del 6,19%, lo que implica un recorte de -2,12 puntos porcentuales en términos interanuales. La mayor baja de tasas se dio en los créditos de consumo, con un descenso de 2,53 puntos para moneda extranjera.
Cabe mencionar que, ya en mayo, este indicador había tenido un recorte interanual de -2,63 puntos porcentuales y en abril, de -2,37 puntos porcentuales. De esta manera, se puede notar que es una tendencia que se va consolidando, con un abaratamiento que avanza mucho más que en el caso de la moneda local, que en junio sólo bajó en -0,8 puntos porcentuales en términos interanuales.
“Hay un mayor nivel de crecimiento en los depósitos en dólares, en mayor proporción al crédito en guaraníes. Entonces el mercado tiene una mayor cantidad de dólares que colocar y se busca otorgar una mayor cantidad de préstamos. Hay más dólares en las bóvedas que se deben canalizar hacia más créditos”, puntualizó la economista Martha Coronel, de la consultora Mentu.
Es importante apuntar que, según el mismo informe de Indicadores Financieros, los depósitos en dólares han crecido a razón del 19,7% en junio, mientras que los ahorros en moneda local se expandieron en 11,5%. De esta manera se puede notar que efectivamente al sistema bancario ha ingresado una mayor cantidad de dólares, que se necesita colocar y las entidades intentan hacerlo por medio de préstamos más baratos.
Por otra parte, consideró que el posicionamiento de los ahorros en moneda extranjera se debe a una depreciación del guaraní ante la moneda extranjera, que se ha acercado a una cotización de G. 6.900. Esto se ha sumado a un mayor nivel de inflación, que superó la meta del BCP en su acumulado de 12 meses, con lo que los agentes buscan el activo financiero más fuerte para resguardar su valor.
“Es una moneda que ofrece ciertas garantías y la economía de Estados Unidos ahora se está recuperando. Con seguridad, los agentes saben que sus dólares van a continuar manteniendo su valor y es menos riesgoso”, apuntó la analista, recordando el tema de la inflación que da señales de ir hacia arriba.