fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Panorama internacional: inflación en Brasil, confianza empresarial en EE.UU., crecimiento en reino unido y expectativas del banco de Inglaterra

La tasa de inflación mensual de Brasil probablemente se aceleró a un máximo de un año en febrero, según un sondeo de Reuters, desde donde debería comenzar a retroceder de nuevo en los próximos meses debido a los abundantes suministros de productos agrícolas y a unas condiciones económicas más suaves.

Salvo por algunos efectos estacionales, los precios al consumo en Brasil se han mantenido moderados desde principios de 2023, gracias a una política restrictiva del banco central que está provocando el enfriamiento de la economía, a pesar de una serie de modestos recortes de tipos.

El optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses cae a su nivel más bajo en 9 meses

La confianza de las pequeñas empresas estadounidenses cayó en febrero al nivel más bajo desde mayo debido a la persistente preocupación por la inflación, según un informe publicado el martes.

El índice mensual de confianza de la Federación Nacional de Empresas Independientes cayó a 89,4 en febrero, frente a 89,9 en enero. Se trata del vigésimo sexto mes consecutivo en que el índice se mantiene por debajo de la media de 98 en 50 años.

La proporción de propietarios que citan la inflación como su problema más acuciante subió 3 puntos, hasta el 23%, la principal preocupación de las empresas según el informe. Durante la campaña de subidas de tipos de la Reserva Federal, iniciada en 2022 y que ahora se acerca al final de su ciclo, los propietarios de pequeñas empresas también se han visto afectados por el aumento de los costes y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

La economía británica vuelve a crecer modestamente a principios de 2024

La economía británica volvió a crecer a principios de 2024, ofreciendo cierto alivio al primer ministro de cara a las elecciones previstas para este año, después de que entrara en una recesión poco profunda en la segunda mitad de 2023.

Según los datos oficiales publicados el miércoles, el producto interior bruto británico creció un 0,2% intermensual en enero —impulsado por un repunte del comercio minorista y la construcción de viviendas— tras una caída del 0,1% en diciembre.

Sin embargo, es demasiado pronto para saber si la economía ha dejado de estar en recesión. El PIB se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2023 y un 0,1% en el trimestre anterior, lo que se ajusta a la definición técnica de recesión utilizada en Europa.

La economía estadounidense se enfría en el primer trimestre; la inflación parece estancada

 Las ventas minoristas estadounidenses repuntaron menos de lo esperado en febrero, lo que sugiere una ralentización del gasto de los consumidores en el primer trimestre en medio de una inflación creciente y unos elevados costes de los préstamos. Sin embargo, es poco probable que los signos de ralentización de la actividad económica inciten a la Reserva Federal a empezar a recortar los tipos de interés antes de junio, ya que otros datos publicados el jueves mostraron un aumento de los precios de producción mayor de lo esperado el mes pasado.

Las ventas minoristas subieron un 0,6% el mes pasado, según la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los datos de enero se revisaron a la baja para mostrar una caída de las ventas del 1,1%, en lugar del 0,8% comunicado anteriormente.

También se revisaron a la baja las ventas de diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas, que en su mayoría son de bienes y no se ajustan a la inflación, subirían un 0,8% en febrero.

El Banco de Inglaterra gana tiempo antes de su primera bajada de tipos

El Banco de Inglaterra probablemente mantendrá a los inversores a la expectativa la próxima semana sobre cuándo es probable que empiece a recortar los tipos de interés, a la espera de señales más claras de que las presiones inflacionistas que aún persisten en la economía se están aplacando realmente. 

En un momento en que otros bancos centrales se disponen a recortar los costes de endeudamiento por primera vez desde la pandemia del COVID, y en que la inflación caerá pronto hasta su objetivo del 2%, el BoE ha puesto sus elevados tipos «bajo revisión».

El Banco de Inglaterra prevé que el crecimiento de los precios se ralentizará hasta su objetivo del 2% en el segundo trimestre, tras la caída en abril del coste de la energía regulada. Pero prevé un aumento hasta casi el 3% más adelante, en 2024. La inflación alcanzó un máximo del 11,1% en octubre de 2022, lo que provocó críticas por el fracaso de los modelos de previsión del Banco de Inglaterra.

Fuente de las Noticias Internacionales: Reuters

You cannot copy content of this page